Hoy entrevistamos a Francisco José Pradana, experto en materia de Comunicación Institucional y Protocolo y ponente en la jornada formativa sobre ‘Protocolo empresarial en el sector tecnológico’, organizada los próximos 28 y 29 de octubre por IMEP y Distrito Digital.
Eres una persona joven (24 años) pero altamente preparada, y eso denota que tu profesión te apasiona. Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria académica y profesional en el mundo de la Comunicación institucional y el Protocolo.
Realicé dos Grados, uno en Comunicación Publicitaria y otro en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Europea, pero se puede decir que de la universidad no he salido, porque a día de hoy sigo estudiando: tras los grados realicé un Master en Dirección de Comunicación y Publicidad en ESIC y actualmente sigo formándome con otro Máster en el área de Dirección Comercial en la Universidad Carlos III.
Un aspecto que siempre he considerado importante ha sido compaginar los estudios con el trabajo, para poder aplicar lo que se aprende en el aula en el ámbito del trabajo diario y poder aportar así ideas cada vez más enriquecedoras.
Así, empecé en el mundo laboral en una agencia de medios, después hice varias prácticas en eventos y en la organización de las graduaciones. En un sentido más profesional, también dirigí la organización del Festival internacional de publicidad independiente, el WINA Festival, en una edición que se celebró de forma simultánea en Santiago de Chile y en Barcelona.
Después realicé las prácticas de mis Grados en la Embajada Española en Perú, a través de una beca del Ministerio, como Asistente de Comunicación en la Embajada. Esta fue la experiencia más enriquecedora que he podido tener hasta el momento, no solo por trabajar en un país extranjero, sino por poder poner en práctica todo lo aprendido para planificar y ejecutar planes de comunicación desde la embajada, y a crear una dinámica de comunicación que hasta el momento no existía allí.
El año pasado estuve organizando un congreso profesional que se celebra en IFEMA paralelamente al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), y actualmente trabajo en el Grupo L’Orèal, en la división de Cosmética Activa, para el departamento de Operaciones Comerciales, en un proyecto de Comunicación Business to Business (B2B).
¿Cuáles crees que deben ser los puntos fuertes imprescindibles de una persona que desee encaminarse profesionalmente al Protocolo y la Comunicación?
Cualquier persona que quiera trabajar en el mundo de la comunicación y los eventos tiene que tener una actitud muy proactiva en el día a día, estar constantemente proponiendo y generando ideas. Eso, a cualquier persona del mundo de la comunicación y de los eventos le permite adelantarse a los problemas, a las modas y a cualquier eventualidad.
Además, la formación constante me parece ultra necesaria, no solo a nivel académico, sino el conocer los casos reales que se dan en empresas del sector, porque así podemos aplicar todo lo que está sucediendo a nuestra propia empresa.
¿El sector de las profesiones vinculadas a las Relaciones Institucionales (RRII) y al Protocolo goza de buena salud?
En la empresa privada las RRII y el Protocolo siempre ha sido algo muy residual, algo que solo las grandes empresas tenían institucionalizado. No obstante, y aunque la tendencia es lenta, cada día en la empresa se le da más valor a todas aquellas acciones vinculadas con la comunicación que pueden potenciar la creación de relaciones y lazos con todos los públicos de las empresas.
Creo que en 5 o 10 años todas las grandes y medianas empresas van a empezar a adoptar profesionales especializados en el mundo del Protocolo y los Eventos, dentro del área sin duda es una profesión de futuro.
¿Cómo se integra el mundo del Protocolo en las dinámicas del entorno digital?
A día de hoy, la atención que tienen las empresas sobre las relaciones institucionales, el protocolo y el comportamiento social en los ámbitos digitales es aún muy reducida y está en una etapa muy inicial, pero creo que es algo que en los próximos años cobrará muchísima fuerza.
Ya estamos viendo que empiezan a surgir nuevas necesidades: las empresas se han dado cuenta de que sus empleados comparten en redes sociales sus vidas y sus trabajos y pueden ser sus embajadores de marca, para bien o para mal. Por ello, las empresas están empezando a poner el foco en aspectos como la llamada netiqueta, –entendida como las normas de comportamiento social en internet–, o aquella manera de presentarnos profesionalmente en internet como miembros de una organización.
¿Son muy distintos los conceptos de protocolo y etiqueta en el mundo real y en internet?
Las empresas cuyo negocio principal se basa en las relaciones comerciales que establecen con empresas de otros países o con proveedores en otros países, sí son más conscientes que el resto de la necesidad de conocer y seguir un protocolo, aunque es verdad que lo tienen más interiorizado en las relaciones personales y físicas que en las relaciones personales digitales.
Día a día, sin embargo, las empresas intentan corregir y potenciar esta tendencia, porque aunque es verdad que en el mundo digital ese código o esas normas de comportamiento social están más estandarizadas, puede llegar a haber mucha diferencia entre regiones y entre países. Hay cosas o maneras de expresarnos que podemos ver muy habituales en países occidentales que pueden confundirse muchísimo en otros continentes.
Por ejemplo, hay que poner sobre la mesa cosas muy sencillas como el uso de los emoticonos en un mail a nivel empresarial o el uso de la ironía, –ya que en España somos muy dados a usarla–, y que en el mundo digital no se entiende bien siempre.
Así mismo, situaciones habituales en entornos virtuales como las videoconferencias, no ofrecen una contextualización y pueden generar conflictos o malos entendidos entre los participantes de distintas regiones o culturas.
¿Quieres inscribirte en la Jornada sobre ‘Protocolo empresarial en el sector tecnológico’? ¡Es gratuita! Entra aquí para conocer el programa completo e inscribirte.
Deja una respuesta