Si te encantan las series de Netflix, HBO o Amazon Prime, sigues las novedades cinematográficas y además te gusta el protocolo, tienes que conocer Spoilers de Protocolo, un proyecto de Daniel Delmás, un profesional del sector de la comunicación, de los eventos y el protocolo. Conoce más en esta entrevista que le hicimos.
Háblanos de Spoilers de Protocolo. ¿Cómo surgió? Y, ¿por qué?
Soy un seriéfilo empedernido, y en un viaje en coche que hice en julio de 2016 de Madrid a Tarragona, me di cuenta de la cantidad de ejemplos sobre protocolo y organización de eventos que había en las diferentes series de TV. Y que, además, esos ejemplos, me habían ayudado a entender mejor muchas ideas que antes me resultaban muy abstractas. En ese momento pensé: ¿por qué no usar esas escenas para enseñar conceptos del protocolo y los eventos? Sería una forma diferente, más amena y cercana, y sobre todo, más fácil de entender.
Spoilers de Protocolo analiza series como Downton Abbey, The Crown, Vikingos o Juego de Tronos. Actualmente cuenta con miles de visitas.
¿Cuál serie ha supuesto un mayor desafío a nivel teórico?
Sin duda la serie de TV que ha supuesto un mayor desafío ha sido Juego de Tronos. Para poder entender el protocolo y los eventos de la serie necesitas empaparte mucho de cómo es la sociedad. Muchos de los elementos que se usan pertenecen a lo que llamo el “sustrato cultural”, es decir, aquellos elementos que pertenecen al ámbito cultural de la sociedad en la que se desarrolla el protocolo y sus eventos, y que tienen una influencia directa sobre ambos.
Cualquier acto se monta entorno a dichos elementos. Hablo de componentes procedentes de campos como la religión, la gastronomía, las estructuras de poder, etc. Por ejemplo, el número siete, relacionado con el número de reinos o los aspectos del dios de su religión. Ver una escena y convertirla en un elemento didáctico ha supuesto un desafío, puesto que tenía que ir poco a poco desgranando cada uno de los elementos con el fin de darle un significado completo a lo que se ve.
Spoilers de Protocolo 1×04 – Juego de Tronos y los símbolos en el protocolo from Spoilers de Protocolo on Vimeo.
El capítulo 1×04 es un ejemplo perfecto. Son 30 segundos de escena, donde no se dice ni una palabra, pero todos y cada uno de los elementos que contiene tiene un significado muy concreto. Nada está puesto por casualidad. En esta secuencia de la que hablo, si no conoces la sociedad y cultura de Poniente, no entiendes que la estrella de siete puntas que aparece es el símbolo que representa la religión.
Aprende protocolo a través de estas series y películas
Dinos 3 series que debería ver un event manager sí o sí. Y por qué.
1. Designated Survivor
La primera de ellas sería Designated Survivor. La podéis encontrar en Netflix, la misma cadena que la ha rescatado para una tercera temporada tras su cancelación el año pasado. Su argumento es simple, un hombre que nunca pensó ser presidente de los EEUU de la noche a la mañana se convierte en el líder del país. Se ve muy claramente como, a través de los eventos, busca posicionarse él mismo y su gobierno como un político confiable. Se puede ver el uso estratégico de los espacios, la comunicación no verbal, el diseño de los mensajes… ¡Es fantástica! Se puede ver muy bien el uso de protocolo y eventos para transmitir un mensaje.
2. Downton Abbey
La segunda de ellas sería Downton Abbey. La serie cuenta con un total de 91 comidas en sus seis temporadas: 53 cenas, 14 almuerzos y 24 desayunos. Es muy instructivo para poder entender cómo se organiza una presidencia francesa o inglesa, y cómo organizar todos y cada unos de los elementos alrededor de la mesa. La dirección ha puesto mucho mimo en ello y creo que es muy pedagógica.
3. Succession
Y por último, Succession, una serie del canal HBO. Su argumento gira entorno al conglomerado de empresas del sector audiovisual más grande de EEUU y la familia dueña del mismo. Hay muchos eventos de carácter empresarial que se pueden analizar.
Dinos 3 series que debería ver un apasionado del protocolo sí o sí. Y por qué.
Para mí el protocolo es aquello que garantiza la convivencia en un grupo social, y que toma especial relevancia en los eventos. Por esa razón, bajo mi punto de vista, cualquier apasionado del protocolo ha de ver Juego de Tronos, El Cuento de la Criada y The Crown. Las dos primeras recrean una sociedad completamente nueva, por lo que es muy interesante poder ver cómo es esa sociedad y las reglas sociales que influyen en su organización. Es muy interesante ver cómo esas reglas toman forma y estructuran los diferentes actos públicos organizados desde el poder imperante.
Respecto a The Crown, es un imprescindible. El protocolo es una herramienta de comunicación, y en esta serie se ve perfectamente cómo lo utiliza la corona británica para transmitir un determinado mensaje estratégicamente diseñado. Se muestra una sociedad en la que, gracias al desarrollo y consolidación de los medios de comunicación, las instituciones públicas pueden ser criticadas o puestas en cuestión por los ciudadanos. Y eso es justo lo que le pasó a Isabel II, se puso en cuestión, y gracias al protocolo ha conseguido generar una imagen positiva de la institución monárquica.
Finalmente, ¿cuál es tu top de películas relacionadas con eventos y protocolo?
Lo que el viento se llevó es magnífica tanto a nivel cinematográfico como de protocolo. Refleja fielmente las costumbres y eventos de la época.
Por otro lado, El discurso del rey. Es una película maravillosa llena de actos y mucho protocolo.
Y por último, una comedia romántica, Planes de Boda, ya que narra la historia de amor de una organizadora de eventos y muestra muchas partes de su trabajo.
Dejamos de hablar de series y ahora nos centramos en la experiencia de Daniel como organizador de eventos
¿Un organizador de eventos nace o se hace?
Honestamente, creo que el organizador de eventos se hace. Evidentemente, tener ciertas cualidades personales ayudan mucho, pero sin duda, se hace. La experiencia, los aciertos y errores, son los que esculpen al gestor de eventos. En estos años de profesión, en cada uno de los diferentes proyectos a los que me he enfrentado, siempre he aprendido algo nuevo. Nunca soy, al final del evento, el mismo que ha empezado. Y eso es una de las cosas más maravillosas de esta profesión.
¿Qué aptitudes y actitudes consideras que debe tener un event manager?
- Actitudes: positiva, proactiva, colaboradora y asertiva.
- Aptitudes: manejar idiomas (el inglés es imprescindible hoy en día), versatilidad y capacidad de trabajar solo y en equipo
Cuando organizas un evento, ¿por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importante para ti?
Vivimos en una sociedad capitalista, por lo que el dinero que hay para invertir en un evento es el punto inicial. A partir de ahí, empiezo a trabajar en el aspecto estratégico: objetivos, públicos, concepto creativo, etc. Junto con todo esto, hay que diseñar una buena estrategia de comunicación. De nada nos sirve diseñar el mejor evento del mundo si no lo sabemos comunicar adecuadamente para conseguir público. Hoy en día el éxito de un evento depende al 50% del diseño y de la estrategia de comunicación. Invertimos dinero para ganar dinero.
¿Qué es lo que te resulta más complicado a la hora de organizar un evento?
Bajo mi punto de vista el elemento más problemático de un evento es el personal que contratas. Un evento es un acto efímero, dura en la mayoría de ocasiones uno o varios días. Además, implican experiencias emocionales de los asistentes ligadas a una empresa, producto… Normalmente las personas que trabajan en un evento, salvo el núcleo del equipo, son personas que no conoces de nada.
Si algo sale mal y el equipo hace una inadecuada resolución del problema y no cumple sus obligaciones, esto repercute en una mala experiencia de los asistentes, y por tanto, recae esto influye en la imagen de la empresa, del producto, etc…
De todos los eventos que has podido organizar, ¿cuál ha sido el más complejo y por qué?
El más complejo fue la presentación del iWatch de Apple. Tuve que organizar once equipos en toda España para que en una noche dejaran las tiendas de Apple preparadas para el lanzamiento del producto. Apple nos dio un determinado procedimiento para manejar las mesas nuevas y hubo que coordinar a casi 70 personas trabajando a la vez y repartidas por toda España.
¿Y cuál recuerdas con más satisfacción y por qué?
Un congreso en Toledo. La organización acudió a nosotros para organizar el acto, pero a la vez, para asesorarles en la materia. Fue muy satisfactorio el ver el buen resultado que se obtuvo después de aplicar una “mano de pintura profesional” a un evento que, en años anteriores, había sido más largo, denso y pesado. Supuso un éxito, y una gran satisfacción para mí y mi compañera.
En un artículo de tu blog, hablas sobre la falta de profesionalidad de los espacios para celebrar eventos. ¿Todavía queda mucho por aprender en España?
Por desgracia desde el mundo empresarial, gran parte de las instituciones y algunas personas en general, tienen el concepto de que “mi secretaría” o “mi primo” pueden organizar un evento. Se tiene la idea de que no es una actividad profesional que tiene unos códigos y procedimientos determinados. En definitiva, se cree que no es necesario un profesional para llevarlo a cabo. Que cualquiera puede hacerlo.
¿Cómo lo mejorarías?
Como en todo, trabajando duro demostraremos a todos que nuestra profesión es un sector profesional y que demanda personas cualificadas para llevarlo a cabo. Siempre me viene a la mente la frase que dice “Si crees que un profesional es caro, espera a ver lo que te cuesta un amateur”. La organización de eventos y el protocolo debe de ser vista como una inversión en la empresa, y nunca un gasto del que se puede prescindir. Es una herramienta de comunicación estratégica que bien diseñada e implementada tiene uno de los retornos de inversión (ROI) más altos y potentes actualmente.
Para terminar, ¿cómo ves el sector de la organización de eventos en España?
Gracias a todos los estudios sobre protocolo y gestión de eventos contamos con un sector muy potente en España. Hay grandes profesionales y empresas que son referentes y que demuestran el buen hacer desde nuestro país en este ámbito. Actualmente, lo que necesitamos es un reconocimiento a nivel colegial. Para poder defender nuestra profesión y nuestro sector necesitamos que a nivel estatal se nos reconozca como actividad profesional colegiada. Solo de ese modo podremos luchar contra el intrusismo que sufrimos y que, en algunas ocasiones, desprestigia al sector injustamente.
Si quieres aprender más sobre protocolo a través de las series, te recomendamos su Manual de Protocolo para Serieadictos y Política en serie, donde colabora con varios autores, entre ellos, Diana Rubio, directora académica de IMEP.
Deja una respuesta