Entrevistamos a Belén Mora, Bellesa del Foc 2023 y alumna del máster oficial en Organización de Eventos Protocolo y Relaciones Institucionales. Se encuentra en los últimos días del cargo que lleva ostentando un año y medio y le preguntamos sobre su experiencia como representante y como estudiante de IMEP.
Pregunta: Llevas un año y medio siendo Bellesa del Foc de Alicante. ¿Serías capaz de resumir esta experiencia en una frase?
Respuesta: Si tuviera que resumir esta experiencia en una frase sería, quizás, que Alicante me ha regalado muchísimo cariño y he sentido en cada acto en el que he representado a la fiesta una mirada cómplice con la ciudad, con los alicantinos.
P: ¿Qué ha cambiado en ti como persona, como alicantina y como profesional después de esta experiencia?
R: No es que me haya cambiado, pero a lo mejor me ha enseñado a valorar un poquito más lo que tenemos. Yo siempre he sido una fiel defensora de Alicante, pero es cierto que a los alicantinos a veces se nos olvida un poco la calidad de vida que tenemos, lo que la gente de fuera ve de nosotros y que a lo mejor nosotros no sabemos valorar, entonces quizá me ha ayudado a saber verlo y a buscar esa vuelta a la hora de, por ejemplo, promocionar en un futuro en la ciudad o en mi trabajo en marketing o protocolo, pues saber buscarle un poco las cosquillas para que quede bonito y que las personas lo sepan apreciar.
P: ¿Cuál es el acto que más has disfrutado?
R: Hay tantos que no sabría, si tuviese que elegir uno, quizá como acababa de salir y estaba todavía e una nube, la proclamación fue un día precioso que disfruté desde el minuto uno con mis damas. Vinieron a darme una sorpresa a casa, luego pasamos el día juntas. No sé, el recuerdo es precioso, entonces creo que como especial y bonito, hay muchísimos, pero elegiría ese.
P: ¿Qué consejo le darías a la próxima alicantina en ostentar el cargo de Bellesa del Foc?
R: Que se deje llevar, que no ponga límites a ninguna experiencia, que lo haga con el corazón y tal y como lo sienta. Que no intente guiarse por nada, ni expectativas, ni cosas que se hayan hecho otros años. Que sea ella misma y que juegue con el cargo.
P: Este año finalizas tu cargo y tus estudios de Máster. ¿Cómo ha cambiado tu visión respecto a la organización de los actos oficiales?
R: Desde que empecé a estudiar el máster, me fijaba muchísimo más en detalles como las fotos, la colocación, es algo de lo que se han reído mucho de mí, porque siempre me ponía a chequearlas. Me ha dado otra visión diferente, más al detalle, y ha sido como hacer unas prácticas realmente, porque todo lo que veía en clase lo he podido ir aplicando a lo largo del año.
P: ¿Tener conocimiento sobre protocolo te ha ayudado como partícipe dentro de estos actos?
R: Sí, por supuesto que me ha ayudado saber un poco la precedencia y cómo iba el orden. Cuando veía, por ejemplo, una foto, es cierto que muchas veces hay gente que se queda mirando dudosos viendo dónde se ponen, y el tener la certeza de que donde te pones está bien y no estás molestando a nadie es una ventaja que he tenido este año y que me ha ayudado a sentirme más cómoda en cada acto.
P: ¿Crees que conocer la cultura y las tradiciones alicantinas es importante a la hora de organizar un evento en esta ciudad?
R: Por supuesto. Conocer la marca destino y saber los comportamientos, las tradiciones, todo lo que envuelve a la ciudad es básico a la hora de organizar un evento. Al final tienes que saber las fechas clave para la ciudad, la climatología, las costumbres etc. Entonces creo que es clave y me ha ayudado a poder llevar este año con otro ritmo sabiendo hacia donde me dirigía.
P: ¿Qué es lo que más valoras del máster que has cursado?
R: Valoro muchísimo que sois personas, que me habéis tratado con una comprensión enorme, que he aprendido muchísimo y sobre todo que los profesores que he tenido son personas que han vivido y trabajan esta profesión, y que sobre todo la disfrutan. El poder conocer experiencias muy interesantes desde distintos puntos de vista de personas que han trabajado en el sector, como charlas sobre la Casa Real o protocolo institucional etc. Todo esto me ha ayudado a hacerme una idea del trabajo en un futuro y de la pasión con la que la gente que estudia una profesión tan bonita como la nuestra es capaz de vivir todo ello.
P: Tus compañeros del máster estuvieron en FITUR de visita mientras tu formabas parte de un acto en el stand de Alicante. ¿Cómo viviste esta experiencia?
R: Es una sensación muy rara pero al mismo tiempo me encantaba poder compartir con ellos esos momentos especiales que tiene el cargo. Intentaba estar pegadita a ellos, no perderme nada, si escuchaba algo también intentar aprender a la vez, pero fue muy bonito poder compartir con ellos porque son increíbles, estoy deseando graduarme con ellos, volver a encontrarme, porque es verdad que hace tiempo que no los veo, pero ha sido muy bonito compartir con ellos este año.
P: ¿Qué te gustaría hacer o a qué quieres dedicarte cuando acabes tus estudios y dejes el cargo?
R: 100% necesito dedicarle tiempo al TFM que es lo único que me quedaría para cerrar el ciclo, y yo soy mucho de lo que sucede conviene, que es una frase que he dicho este año muchísimo. Pero creo que es así, que hay que dejarse llevar, y nada, en acabar ver hacia donde me lleva la vida y afrontarlo como venga, porque he estado tan centrada en lo que es el cargo que no he tenido tiempo de planificar nada, así que, dejarme llevar y ver cómo me sorprende.
Deja una respuesta