Auda Roig es una experta en Ceremonial, Etiqueta y Protocolo con más de 20 años de experiencia. Autora del libro de «Etiqueta, Ceremonial y Protocolo» (2017). En 2018, fue premiada como Mejor Consultora de Imagen y Protocolo de Latinoamérica por la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP). Actualmente es la Directora de Eventos y Visitas Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la Directora de Relaciones Internacionales de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). También es CEO de Imagen y Protocolo.
En IMEP hemos tenido el honor de poder entrevistarla. Conoce más sobre su trayectoria profesional a través de estas 14 preguntas.
¿Qué le impulsó a dedicarse al ámbito de la organización de eventos y el protocolo?
Desde muy pequeña tuve gran inclinación a todo lo que se veía agradable a la vista, en todo lo que transmitía armonía, en lo bello que se podría transformar un ambiente para una reunión ya sea con amigos o familiares si le ponemos dedicación y cariño a detalles sencillos del día a día.
¿Cómo cree que ha evolucionado el ámbito del protocolo y la organización de eventos desde los inicios de su trayectoria profesional hasta ahora?
Lo veo con cambios radicales, pero siempre para mejor… Por ejemplo, el uso de la tecnología en nuestro trabajo ha facilitado en gran medida la labor del profesional del ámbito del protocolo.
¿Considera que hay muchas barreras y prejuicios para entender la importancia del protocolo y del ceremonial?
Hoy día veo eso como una época ya distante, donde las personas no dimensionaban el trabajo de un ceremonialista o protocolista. En la actualidad, nuestro trabajo transmite «la seguridad» que anfitriones y autoridades necesitan en cada acto o evento programado. Queda claro que en algunos casos debemos seguir demostrando que no somos simple acomodadores de sillas… pero como en cualquier otra profesión, eso lo demostramos con el trabajo diario.
Según su experiencia profesional, ¿qué conocimientos y competencias cree que debe tener un buen profesional del protocolo del siglo XXI?
Lo primero e indispensable es lo de siempre: “amar la profesión y estar siempre preparados”. Para ser un buen profesional se debería de tener los mínimos conocimientos de las normas actualizadas del protocolo tanto a nivel nacional como internacional, principalmente las que están establecidas por ley. También tener un sentido de pertenencia y el máximo respeto hacia los símbolos, se debe estar comprometido al 100 % con el trabajo y, por supuesto, en el siglo XXI estar al día con las nuevas tecnologías.
Sobre protocolo y ceremonial
Fue la Directora General del Ceremonial del Estado de la República del Paraguay entre 2008-2013 y la precursora de la modificación de la ley del Ceremonial del Estado -hoy Ley 5209/14-. ¿Por qué se modificó y cuál fue el mayor reto para este cambio? ¿Qué ha supuesto para el avance del ceremonial de Paraguay?
En Paraguay hasta el año 2014 se contaba con una Ley del ceremonial del Estado totalmente desfasada y los profesionales del Ceremonial y Protocolo teníamos serios inconvenientes con el tema de la precedencia, de allí la necesidad de actualizar dicha ley. En el año 2012, siendo Directora General del Ceremonial del Estado, me propuse invitar a otros Directores Generales de Protocolo: como el del Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso Nacional y el de la Corte Suprema de Justicia, a reunirnos para elaborar dicho proyecto de ley y realizar un minucioso estudio a fin de consensuar criterios protocolarios entre los Poderes del Estado.
Luego de un arduo trabajo de varios meses, el día 1 de diciembre del 2014 la ley 360/56 que rigió el Ceremonial del Estado durante 58 años en mi país, quedó derogada por la ley 5208/14 que establece el Ceremonial del Estado de la República del Paraguay en la actualidad. Fue un gran avance en el sentido que actualmente los profesionales del protocolo ya tenemos una ley por la cual apoyarnos a la hora de organizar actos oficiales y así ordenar como corresponde las precedencias, símbolos, etc. sin tener que discutir criterios, que por lo general suelen ser dispares.
En esta entrevista dijo que “Las cumbres, los foros y reuniones presidenciales son los eventos donde la adrenalina sube al máximo”. ¿Cuáles son las claves para que estos tipos de actos sean un éxito?
La clave principal es trabajar en equipo, ya que nadie puede organizar de manera individual ni adueñarse de éxito de un evento, cumbre, o foro. Dar el lugar y respetar el trabajo de cada coordinador dentro de la organización nos llevará siempre a liderar un grupo de personas que trabajaran con un mismo fin: el de la excelencia.
Fue la responsable de la comisión organizadora de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. ¿Cómo fue la experiencia y cuál fue el mayor reto?
El mayor reto protocolarmente hablando (aunque no lo crean) fue despedir al Rey, a los Jefes de Estados y de Gobiernos, Presidentes, Vicepresidentes, Cancilleres y demás invitados especiales, de la misma forma que fueron recibidos, sin errores o equivocaciones que fueran mayormente notorios y que realmente los visitantes se dieran cuenta que su estadía en el país realmente valió la pena desde todo punto de vista (y así lo fue, gracias a Dios). Esta experiencia sin duda alguna fue muy gratificante.
En su trayectoria profesional:
Como jefa de protocolo, ¿recuerda el primer acto oficial que organizó? ¿Qué nos podrías contar?
Unos de los primeros actos oficiales que me tocó organizar como jefa de protocolo fue alrededor del año 2000 para el Vicepresidente de mi país. Fue allí donde comprendí que los actos oficiales deben de realizarse siempre dentro de la trilogía “Protocolo, Comunicación y Seguridad”, y a día de hoy esta fórmula no falla.
¿Cuál es el acto más complejo que ha tenido que organizar y por qué?
El acto más complejo que he tenido que organizar tal vez fue la de la Asunción al Mando Presidencial de mis país (2008 – 2013) ya que en esa ocasión el Presidente de la República fue electo mediante una alianza de varios partidos políticos, y en los eventos relacionados a esa Transmisión de Mando Presidencial debíamos de agradar a varias ideologías políticas y principalmente a la ciudadanía que lo llevó a la presidencia.
¿Y el que recuerda con mayor satisfacción y por qué?
La que me dio mayor satisfacción sin duda alguna fue la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ya que fue el mayor desafío que tuve profesionalmente.
Sobre OICP
¿Qué supone para usted tanto en lo personal como profesional ser directora de relaciones internacionales de la OICP?
Formar parte de la OICP en lo personal me llena de satisfacción, ya que para mí es una organización que actúa dentro de los principios que siempre manejo dentro de la profesión, que es a dar a conocer, respetar, actualizar, formar y acompañar a colegas profesionales, quienes tenemos la misma pasión por el Ceremonial y el Protocolo.
En la OICP me he encontrado con personas que piensan igual que yo, que a través de la organización podemos abrirnos al mundo, dejando del lado el “yo” y empezar trabajar como “nosotros”. Y sinceramente creo que esto lo vamos a conseguir, ya que las indicaciones que he recibido es la de empezar a trabajar en ello ya. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales invitamos a todos desde ya a formar parte de esta gran familia que es la OICP.
¿Cuáles son las tendencias que marcarán el sector del protocolo y ceremonial en los próximos años?
La tendencia que está y seguirá marcando según mi opinión es la “imagen” que a través del trabajo del Protocolo y el Ceremonial se proyecta en los medios online. Todos los actos y eventos que anteriormente se realizaban para comunicar estratégicamente un mensaje, hoy en día el profesional del protocolo también lo debe visibilizar en otros medios como las redes sociales.
Es un referente internacional en protocolo, ¿qué consejos le daría a todos aquellos futuros profesionales del ámbito de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales?
La persona que se dedica a esta maravillosa carrera debe ser consciente de la importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento de las actividades programadas en un evento. De ninguna manera se podría realizar un trabajo excelente si somos reacios a trabajar con otras personas; se debe tener siempre presente que el verdadero compromiso está en la ética, prudencia, lealtad e institucionalismo (antes, durante y después).
Para terminar, ¿Cuáles son sus referentes?
El Palacio Itamaraty fue la institución que inspiró mi carrera. Es el lugar donde está la sede del Ministerio de Relaciones exteriores de la Republica Federativa de Brasil, donde tuve la satisfaccion de realizar una pasantía en Protocolo.
Sara Roa dice
Excelente entrevista y muy orgullosa de una Compatriota Paraguaya brillando por su impecable trabajo en Ceremonial y Protocolo a nivel Internacional
Mariella dice
Es la ley 5209/14 verdad?