¿Qué le impulsó a dedicarse al mundo de la hotelería?
Siempre me ha parecido un mundo impresionante, muy atractivo. La idea de superar las expectativas de tus clientes, donde cada uno es diferente, es un gran reto y el hecho de poner tu granito de arena para que alguien disfrute de una experiencia memorable es el mayor aliciente que puedes tener en tu trabajo.
¿A qué retos se enfrenta el sector de la hotelería en los próximos años?
El reto no es más que el que siempre ha estado presente en nuestro sector, es decir, la adaptación al entorno y a las nuevas tendencias. La hotelería es un subsector turístico que engloba más ámbitos que cualquier otro y, por ello, debemos estar siempre activos, aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas, innovando y siendo referentes en cuanto a la implantación de nuevas tendencias. La digitalización y la economía circular son los nuevos pilares en los que estamos construyendo la nueva hotelería desde hace unos años y marcará el futuro de la industria.
El hotel Meliá Alicante es icónico en la ciudad, ¿a qué cree que se debe?
El Meliá Alicante es más que un hotel que pertenece a una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, es el lugar donde decenas de miles de Alicantinos y Alicantinas han celebrado sus eventos más especiales, donde los empresarios y personalidades más influyentes de la Provincia y del País, han realizado sus eventos más relevantes. Desde su apertura en el 1973 ha sido un establecimiento único, por su ubicación, su categoría y su equipo humano. Es un orgullo estar al frente de tal reto.
Como Director General del hotel, ¿qué valor le otorga al turismo MICE?
En un hotel como el nuestro y en una ciudad con el potencial que tiene Alicante, el segmento MICE es de vital importancia para seguir manteniendo y mejorar la desestacionalización de la demanda. Es un segmento que mejora notablemente el ingreso medio por visitante y esto repercute también en el resto de la ciudad. El interés de los diferentes DMC en Alicante es cada vez mayor y necesitamos seguir construyendo infraestructuras adecuadas para poder acomodar cada vez eventos mayores y más importantes. El Meliá Alicante sigue siendo un referente MICE en la ciudad y, con la última modernización de nuestras instalaciones y la creación de nuevos espacios de reuniones, llegamos a ser un establecimiento con 20 salas polivalentes, un servicio profesionalizado con casi 50 años de experiencia y garantizado con procedimientos y estándares de una gran empresa como Meliá Hotels International.
¿Qué tipos de eventos se organizan desde el hotel Meliá?
Debido a la polivalencia de nuestras instalaciones y al “expertise” de nuestro equipo, hemos realizado desde reuniones íntimas, eventos familiares, celebraciones de empresas hasta grandes eventos deportivos y congresos internacionales multitudinarios. Creo que no hay tipología de evento que no se haya celebrado dentro de nuestro hotel.
El hotel Meliá forma parte de la bolsa de prácticas de IMEP, ¿qué funciones desempeña un Event Manager en prácticas en el hotel?
El Event Manager es una figura indispensable en un negocio donde la organización de eventos es un pilar en los ingresos totales. Este responsable es el encargado de garantizar que el evento discurra correctamente, sin problema alguno y siempre superando las expectativas del cliente. La labor de análisis de perfil del cliente final es una tarea indispensable para empatizar, entender sus necesidades y conocer su expectativa de éxito. Cada cliente es diferente y la dificultad principal del Event Manager es conocer estos datos, anticiparse a la demanda del cliente y coordinar todos los departamentos como un único ente para que todo fluya.
¿Qué destacarías de la función de un organizador de eventos?
Como decía, es una figura indispensable si el MICE es un segmento importante en la organización. Un correcto desempeño de la función del Events Manager es una buena reputación a futuro y, de que éste haga o no un buen trabajo, dependerá la confianza de nuestros futuros clientes. Ser metódico, seguir procedimientos marcados y balancear esto con una buena dosis de empatía, mano izquierda y cierta flexibilidad, harán de un Events Manager una pieza esencial en toda coordinación de eventos.
Deja una respuesta