En el Acto de Apertura del curso 2023-2024 contamos con la asistencia de Inés Rúa-Figueroa y de Ana Domenech, antiguas alumnas de IMEP que nos contaron, guiadas por las preguntas del director académico de IMEP, Juan Antonio Sánchez, sobre sus actuales trabajos y cómo les han servido sus estudios oficiales en IMEP para llegar hasta donde están hoy.
Pregunta: Queremos que nos contéis un poco qué ha pasado después de IMEP. Ana, queremos saber tu día a día tras tu experiencia de 4 años en IMEP.
Respuesta Ana: Soy coordinadora de los Clubs de la Cámara de Comercio y me dedico al 100% a los eventos. Me relaciono con los socios del Club Cámara de Alicante y organizo los eventos de diferentes sectores. Tengo asociados que se dedican por ejemplo a la medicina estética, otros son bufetes de abogados, tengo un poco de todo y los eventos con ellos son a menor escala.
También me dedico al Camara Business Club, es un club en el que están las empresas más relevantes de la provincia de Alicante. Nos dedicamos a organizar eventos a los que traemos ponentes que creemos que son relevantes para ellos y siempre con el objetivo de crear un ambiente de networking y de relaciones.
P: Inés, en tu caso estás en el Hotel Meliá, cuéntanos.
Respuesta Inés: Mi trabajo es Conference Assistant, soy la figura que hace el enlace entre el hotel y los clientes que vienen a celebrar un evento. Mi trabajo es estar a disposición de todos los clientes que asisten al hotel y me dedico al turismo de negocios. Todas las especificaciones de los clientes tratamos de llevarlas a cabo y superar sus expectativas.
P: Diferentes estudios que salen habitualmente en el sector de eventos resaltan la necesidad de talento y de gente formada. Entiendo que vuestra formación os ha facilitado llegar hasta donde estáis, ¿ha sido así?
R. I: Desde luego. Yo estudié en Santander la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y después de los 4 años me quedé con ganas de más. Me di cuenta de que me encantaba el sector de la comunicación, de las relaciones públicas, del trato con los clientes y decidí formarme más. Encontré el máster oficial de IMEP y al final fue la oportunidad perfecta para adentrarme en este mundo y dedicarme a mi pasión.
R. A: Los eventos me encantan, considero que lo más importante para este mundo es que te apasione porque tiene muchísimas cosas bonitas. Al final, los horarios no existen, es una realidad que hay y que tenemos que ser conscientes. Pero, cuando es algo que te gusta tanto y que de verdad es a lo que te quieres dedicar, no te importa, es algo que se hace y sale solo.
Desde el primer día cogí todas las prácticas que pude.
Inés Rúa-Figueroa
P: En IMEP partimos de una docencia marcada por la teoría, pero, una seña de identidad total y absoluta de nosotros son las prácticas, el mundo real. Sabéis que IMEP forma parte del Grupo Esatur, y por eso tenemos en la agenda del día a día que hagáis prácticas. Nosotros le decimos a los alumnos que las realicen desde el día uno.
Vosotras, ¿Utilizasteis esta herramienta que os daba IMEP de hacer prácticas para conocer todas las áreas de la tipología de eventos?
R. A: Es algo que quería mencionar, para mi es lo más importante y lo que más me ha marcado de la carrera.
Creo que es muy importante para empezar a coger la experiencia de cero, sobre todo, para darte cuenta de qué es lo que te gusta dentro del mundo de los eventos y lo que no. Los eventos es algo muy amplio y las oportunidades que se ofrecen son muy buenas.
R. I: Yo tuve la oportunidad de hacer también varias prácticas. Estuve organizando eventos con la Asociación de Turismo Deportivo, también estuve de azafata de eventos. Estuvimos Ana y yo, que fue donde nos conocimos, haciendo prácticas de atención al público en el Castillo de Santa Bárbara.
Uno de los consejos que os podemos dar, bajo nuestra experiencia, es que nunca digáis que no a nada. Todas estas prácticas y todas estas experiencias, como decía Ana, siempre son una oportunidad para aprender. Hacer prácticas te hace saber lo que te gusta, lo que no y te ayuda para crecer laboralmente, mejorar y meterte en este mundo, que es precioso.
Al fin al cabo, sin la formación de IMEP, no podría solucionar muchos problemas que me surgen hoy en día.
Ana Domenech
P: Ana, en tu desempeño laboral, cuando han llegado los problemas, ¿has encontrado en tu background de IMEP, herramientas para solucionarlos?
R. A: Sí, al final, sin la formación que tuve en IMEP no podría desempeñar las acciones que desempeño en el día a día. En todo lo que se enseña hay mucha teoría, pero la teoría siempre se lleva al nivel práctico.
También todos los profesionales y los profesores que hay en IMEP se dedican al sector y te apuntan esos ejemplos y te dan herramientas de cómo poder salir de una situación difícil.
En los eventos siempre te vas a encontrar con un inconveniente con el que te vas a quedar un poco en blanco, sobre todo al principio, y siempre suele ser en el último momento. Tienes que encontrar una solución y arreglarlo, e igual eres tú el que se va a dar cuenta de que ha habido un problema, pero se trata de que la gente viva esa experiencia y que no lo note.
P: Inés, tú caso es un poco diferente porque tú, al final, hiciste un grado de Publicidad y Relaciones Públicas, pero seguiste buscando, como has comentado. ¿Por qué creíste oportuno seguir avanzando en tu carrera académica?
R. I: Siempre me había quedado esa espinita de formarme en protocolo y cuando encontré el máster de IMEP me di cuenta de que, además de que es un máster oficial que ofrece muchísimas prácticas, tenía esa parte de protocolo institucional, de protocolo corporativo. Y otra parte que me gustó mucho del máster fue esa área de comunicación, de liderazgo, que también creo que es esencial que cualquier event manager tenga esas habilidades.
P: Aquí hay alumnos de diferentes cursos. ¿Podríais dar cada una de vosotras algunos consejos y cosas que os habéis encontrado una vez que ya habéis estado estables en el trabajo y habéis dicho “ostras, esto lo debo tener claro”? Vuestra experiencia personal.
R. I: Mi consejo sería no decir que no a nada, estar siempre abierto a nuevas oportunidades, al final los eventos para los clientes son siempre experiencias y tienen unas expectativas que debemos cumplir.
R. A: En el mundo de los eventos son muy importante los contactos y siempre hay que tener buena presencia y relación con toda la gente con la que pasas por el camino. Al final, nunca se sabe si esa persona te va a necesitar a ti, o tú la vas a necesitar a ella.
Yo tengo la suerte de que Inés y yo hemos coincidido trabajando en prácticas, es mi amiga, y al final trabajamos en sectores prácticamente que van de la mano. Siempre está muy bien tenernos ahí cuando nos necesitamos la una a la otra.
También os recomendaría paciencia y al final las cosas salen. Por desgracia no siempre salen como queremos, pero con el tiempo aprendemos de nuestros errores, y os aseguro que es lo mejor que podemos hacer.
Deja una respuesta