Kelly Alison Flores o «Alison» como todos la llaman en IMEP, es alumna del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Dentro de poco empezará el segundo curso y hemos querido conocer cómo ha sido su experiencia en su primer año académico.
¿Quién es Kelly Alison Flores?
Soy una persona que desde que supo que su vocación era la organización de eventos, no dudó en perseguir sus objetivos. No me importaron las dificultades económicas, el lugar, el tiempo que me costaría alcanzarlo o lo que supondría vivir lejos de mi familia. Sabía que esto era a lo único a lo que me quería dedicar el resto de mi vida y nada ni nadie me lo iba a impedir.
Hace 13 años mi familia se mudó desde Bolivia a Bilbao con el objetivo de como muchos emigrantes lograr una vida mejor, y principalmente, conseguir que mi futuro profesional fuera distinto de habernos quedado en mi país. Y creo firmemente que lo estoy consiguiendo, ya que cada paso que doy me demuestra que todo se puede lograr y que cada vez más estoy cerca de mi meta.
Estás en el primer curso del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones institucionales en modalidad presencial. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Está siendo una grata experiencia, no solo por lo mucho que estoy aprendiendo, sino porque todo el equipo de IMEP está logrando que la distancia de mi familia no se note tanto.
¿Por qué elegiste IMEP?
Elegí IMEP porque es centro adscrito a la Universidad Miguel Hernñandez y puedes realizar prácticas desde el primer año. Todos sabemos lo importantes que son las prácticas en todas las carreras, pero creo que en esta en especial, es mucho más que necesario. Y en esta institución te brindan mayores facilidades para conseguirlas, mejor que otras universidades que conozco.
Del primer año, ¿qué asignaturas te han marcado más y por qué?
Las materias que más me han gustado por el momento son la de Comunicación Aplicada, porque nos ayudan a la parte personal de los organizadores de eventos, nos brindan ciertas habilidades que si las ponemos en práctica, nos hacen mejores profesionales.
Por otro lado, la de Sociología del Consumo ha sido bastante interesante, me permitió conocer que los eventos que vaya a organizar deben perseguir unos objetivos superiores con los invitados, generar emociones y dejar huella para conseguir un mayor éxito (engagement).
¿Por qué has elegido especializarte en estas tres ramas?
Sabía que si quería ser event manager debía tener un mayor especialización, más allá del protocolo o la organización de eventos. Así que poder estudiar también la rama de las relaciones institucionales, me abrirá las puertas en el sector privado y público más fácilmente.
Cuando finalices la carrera, de todas salidas profesionales, ¿cuáles te atraen más?
Antes de empezar la carrera, tenía la idea de ser la responsable de protocolo de alguna institución internacional importante, sin embargo, sé que esta carrera ofrece muchísimas salidas profesionales. Actualmente, creo que me quiero dedicar al sector privado como organizadora de eventos del sector cinematográfico o musical.
Aunque quien sabe a lo que me acabe dedicando al finalizar la carrera, puedo cambiar radicalmente de opinión a lo largo de estos años. Y el poder hacer prácticas en diversos sectores seguro me hará mucho más fácil qué rama elegir al final.
Sobre tus prácticas profesionales
Estuviste colaborando con la Unidad de Protocolo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Qué podrías contarnos de esta experiencia?
Fue una experiencia muy agradable. Me permitió observar y colaborar desde dentro en distintos eventos académicos. Vi la especial importancia que tiene el protocolo y la tradición a la hora de organizar ese tipo de actos.
¿Qué habilidades has mejorado o adquirido después de las prácticas?
El trabajo en equipo es fundamental, sobre todo, cuando colaboran muchas personas. Debes saber trabajar con todos ellas para que el evento sea un éxito, además de ser consciente de lo importante que es la paciencia y tranquilidad, no sólo cuando se está desarrollando el evento y ves a todos estresados por intentar que todo salga de acuerdo a lo planeado, sino también cuando los propios asistentes te vienen a informar de algún imprevisto, o te tratan de un modo inadecuado. Debes ser resolutivo y saber salir adecuadamente de este tipo de situaciones.
¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran a la hora de organizar un acto oficial en la universidad?
Quizás sea como en casi todo tipo de eventos: las confirmaciones de los invitados. Y no sólo los invitados generales, sino cuando se tratan de autoridades y debes colocarlos en un sitio específico, y estos acaban por no acudir y no informan con antelación, o cuando acuden directamente allí y traen acompañantes no previstos… Son esos momentos en los que se debe resolver rápidamente, y sin que el resto de invitados se percate de nuestros cambios en los asientos.
Estuviste colaborando en la organización del concierto y Jura de Banderas para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército. ¿Qué podrías contarnos de esta experiencia?
Es un mundo totalmente distinto, tener contacto con los distintos miembros del ejército, ha sido maravilloso, ver la disciplina con la que trabajan ha sido un ejemplo a seguir, no se parece en nada al resto de tipos de eventos, y en parte será por ellos, su protocolo particular y el modo en el que trabajan.
Además que tuve la suerte de que las personas con las que tuvimos contacto, fueron muy amables y atentos con nosotras en todo momento. Me quedo con las emociones que transmitieron a lo largo del acto, personalmente me hicieron sentir su orgullo propio por lo que representan y hacen por nosotros, como si yo misma fuera la originaria de ese orgullo.
¿Qué habilidades has mejorado o adquirido después de estas prácticas?
Una vez más, el saber trabajar en equipo ha sido fundamental. Además colaborar con miembros del ejército me ha hecho cuestionar mi propia disciplina a la hora de ejecutar los distintos eventos que se presentarán en el futuro.
¿Te gustaría añadir algo más?
Animo a cualquier persona que esté interesada en la organización de eventos a elegir IMEP, por su amplia variedad de prácticas que te ofrecen a lo largo de todos los años del grado. Además, si te esfuerzas por sacar el máximo provecho a la carrera, ellos te brindarán todas las facilidades para conseguirlo.
Todos debemos promover la figura del organizador de eventos en la sociedad, comenzando por nuestros círculos más cercanos, para que así la sociedad empiece a valorar el trabajo de muchos profesionales que a día de hoy pasan desapercibidos, o se tenga la idea de que cualquiera puede realizar su trabajo.
¿Te apetece VIVIR LA EXPERIENCIA IMEP? Para cualquier duda, contacta con nosotros a informate@protocoloimep.com, Llama al 900 901 683. También puedes escribirnos un WhatsApp al 673 608 297 o rellenar este formulario.
Deja una respuesta