Como organizador de evento o futuro event manager seguro sabes que la fotografía es tan importante como el catering y la música, y más en una boda. Es fundamental conocer el ojo detrás del objetivo, el responsable de captar esos momentos que sólo suceden una sola vez.
En IMEP nos gusta entrevistar a profesionales del sector y hemos tenido la oportunidad de enviarle 10 preguntas a Javier Berenguer, CEO de la empresa que lleva su nombre homónimo; un equipo de fotógrafos de Alicante especializados en el fotoperiodismo de bodas y el Cinéma Verité. En su web, Javier dice que son «cazadores de momentos y narradores con imágenes, que establecen un diálogo con el espectador, y que sienten el carácter de los personajes o sus emociones en el instante capturado, mucho más allá de la mera escena».
¿Quién es Javier Berenguer?
Javier Berenguer es una persona normal y corriente. Soy un fotógrafo que detiene y plasma la emoción del momento. Intento que mis vídeos y mis fotos te trasladen a ese lugar y ese momento para siempre.
¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Empecé prácticamente desde niño, mi padre me regaló una cámara con la que investigaba y experimentaba. Creo que todo empezó con él.
En tu web hay un #FotoperiodismoArstisticodeBodas, ¿cómo le explicarías a alguien qué es el fotoperiodismo de boda? ¿En qué se diferencia del reportaje tradicional?
¿Has visto alguna vez un documental de un lugar en el que el protagonista investiga el sitio, la gente, las vivencias o la comida? Pues imagina eso mismo, pero con un aire romántico, emotivo, casi bucólico. La idea es que no sean unas fotos, sino que al ver las imágenes, vuelvas a sentir la emoción, la alegría, recuerdes como olía la hierba del lugar y como sabía el vino. Que te evoque recuerdos.
¿Por qué has decidido especializarte en fotoperiodismo de bodas?
Para mí es como respirar, me da oxígeno. Me permite expresarme de una manera más artística e innovadora, que si me dedicara a otro tipo de fotografía. Además tiene el valor añadido de que estás con la gente, les acompañas el día más importante de su vida y eso es incalculable.
¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Muchos y en muchos campos. No solo de fotografía, hay fotógrafos muy buenos, desde Henri Cartier-Bresson a Steve McCurry, pasando por muy grandes artistas. Hay algunos que han empezado hace poco y son muy buenos. Pero me quedo con los que me marcaron en su obra y en su carácter, personas como Salvador Dalí, Andy Warhol o diseñadores como Karl Lagerfeld. No es solo tu trabajo, es la obra que realizas con tu vida.
¿Puedes explicarnos cómo es el proceso de gestación de tus creaciones, desde que contactan contigo hasta que consigues materializarla fotográficamente?
Generalmente el proceso es largo, quizá dos años desde que los novios vienen a verme por primera vez. Ahí nos conocemos y se comparten vivencias. Intento que se sientan siempre como en casa.
Después siempre tenemos los contactos previos a la boda, como la sesión de fotos íntima de la pareja. Este momento nos permite conocernos y desenvolvernos sin presión.
Después el gran día, que estamos siempre a la aventura y dispuestos a todo, es un día de muchas emociones y de momentos muy álgidos, es difícil de describir. Pero yo estoy con ellos, nos reímos y nos lo pasamos bien.
Cuando vuelven del viaje quedamos y vemos las fotos y es como revivirlo otra vez. Es un proceso que se debe disfrutar, porque es muy bonito.
Isabel & Alberto Boda en Jardines de Abril from Javier Berenguer on Vimeo.
De todos los reportajes fotográficos de bodas que has hecho, ¿cuál ha significado el mayor reto profesional?
Todos. No hay ninguno en el que no haya supuesto para mi un reto. Cada pareja es distinta, cada lugar , cada estación, el clima, la luz, la gente. Siempre es único, así que siempre es un reto.
Desde el punto de vista de tu mirada detrás la cámara, ¿cuáles son los mejores momentos en una boda?
Creo que los mejores son cuando los ves disfrutando, con su familia y amigos de ese gran día. Están sueltos y felices, empiezan una nueva vida. Da igual como seas, quienes sean tu familia y amigos, da igual el lugar y el tipo de celebración. El mejor momento es cuando se sienten llenos porque ahora son uno.
Seguro que estás al día de las últimas tendencias en fotografía de bodas. ¿Qué nos podrías decir?
La fotografía como todo, vive modas y tendencias. Muchas cosas se cambian, hace unos años se llevaban las fotos con luces anaranjadas, hoy sin embargo son contrastadas y más oscuras. Pero es solo una tendencia que cambia rápido. Lo que hay que intentar es que la foto sea los más atemporal posible, que siga la tendencia pero que sea buena hoy y dentro de cien años. Que respire y que transmita, que te puedas identificar con las personas. Creo que es la magia de este arte.
Para terminar, ¿qué consejos le darías a un event manager a la hora de contratar un fotógrafo para una boda?
Que hagan buen equipo, que sea una persona en la que trabajan a gusto, un “quid pro quo” y sobre todo que su estilo de hacer las cosas sea similar al tuyo. Es importante que si te gustan las cosas más clásicas busques estilos clásicos y que si buscas cosas más arriesgadas, busques gente que arriesga.
Daicar Estudio dice
Súper interesante esta entrevista, ¡qué inspirador! Gracias por compartirla =)