IMEP ha participado en la XXIII ASAMBLEA GENERAL DE LA ALIANZA DE AGENCIAS DE NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO (AMÁN), celebrada en Casa Mediterráneo los días 9, 10 y 11 de junio. Este encuentro que, sin duda, ha servido para reforzar lazos comunes entre ambas instituciones mediterráneas, nacidas con el espíritu de generar un alto valor diferencial en un entorno geoestratégico y geoeconómico con importante legado cultural e histórico y motor de potencial crecimiento comercial, turístico o económico en toda la cuenca bañada por el mar Mediterráneo. Así lo destacaron Almudena Muñoz, Directora General de Casa Mediterráneo y George Penitaex, Secretario General de AMAN y Director de la agencia chipriota CNA en Ramala, -sede de la reunión de este año que ha organizado la agencia palestina WAFA- al subrayar que “todos nosotros aquí reunidos representamos a pueblos diversos, pero con valores comunes”.
Durante la mañana del 10 de junio, en la primera mesa de debate, que llevó por título “Comunicación y Diplomacia”, teniendo como moderadora a Pilar Valero, directora de Internacional de Agencia EFE, se abordó el universo de la diplomacia 2.0. Los tres expertos participantes, Alberto Antón Cortés, Embajador en misión especial para la diplomacia digital; Manuel Ostos, ex corresponsal de EFE y Ruth Pimentel, responsable de Comunicación de Casa Árabe, destacaron la importancia de la comunicación en las relaciones diplomáticas entre los países Mediterráneos, y el reto que supone al mismo tiempo, tender puentes entre la diplomacia tradicional y la nueva diplomacia pública. Subrayaron que “la nueva diplomacia digital está orientada hacia la ciudadanía, y cuenta entre sus principales retos el de transmitir una imagen lo más completa posible de la sociedad española, dando una gran importancia a la formación o, lo que es lo mismo, a la circulación del saber y del conocimiento”.
Este mismo concepto es el que IMEP trata de trasladar a sus alumnos en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, con la asignatura “Las relaciones institucionales y su papel en la nueva diplomacia pública”. Ana Tomás, profesora de esta materia, coincide con esta tesis, al subrayar que, “en la actualidad existe una alianza implícita con el denominado ‘gobierno abierto’, a través de leyes de transparencia creadas ad hoc. En este nuevo contexto político e institucional, la ciberdiplomacia, está destinada a desempeñar un rol fundamental. En la actualidad, hemos pasado de la información unidireccional a la bidireccional. A través del Storytelling se están generando nuevos enfoques en torno a la información que los poderes públicos están dirigiendo a la ciudadanía. En apenas unas décadas, hemos pasado de la diplomacia secreta y los gobiernos tradicionales, al ‘info-entretenimiento”. Un universo tan apasionante como complejo tanto para los estudiosos en la materia como para los públicos objetivos a los que se dirige, en el que las TIC’s determinarán el rol que están destinados a desempeñar los nuevos agentes de la diplomacia pública.”
Ana Tomás – Coordinadora de Estudios IMEP
Deja una respuesta