Co-diriges el Experto en Unión Europea ¿Cuál es el objetivo fundamental de esta titulación?
El principal objetivo de este Curso de Experto Universitario en UE es dotar a su alumnado de una sólida formación sobre la Unión Europea, su estructura, composición y funcionamiento. Su pasado, presente y futuro. O, lo que es lo mismo: qué es, qué hace y hacia dónde se dirige. Por lo que constituye una interesante oportunidad académica y profesional para conocer, comprender y abrir nuevos horizontes profesionales sobre un fenómeno que nos afecta a más de 500 millones de ciudadanos europeos de forma directa; con un indiscutible impacto político, económico, social y cultural también en el plano internacional.
¿A quién va dirigida esta titulación?
Con carácter general, el curso se dirige a un perfil muy amplio de personas. En primer lugar, a aquellas que, sencillamente, están interesadas en conocer y comprender el fenómeno comunitario. En segundo lugar, aquellas otras que desean adquirir una formación y una base sólida de conocimiento para el desarrollo de una carrera orientada hacia los asuntos europeos. En concreto, a Licenciados y Graduados en estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas o las Humanidades (Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social, Recursos Humanos, Historia, Ciencias de la Administración, Turismo, Magisterio, Marketing, Psicología, Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad, Recursos Humanos, entre otras). Así como a funcionarios públicos, diplomáticos y estudiantes de doctorado.
¿Por qué resulta necesario tener un profundo conocimiento del funcionamiento de la Unión Europea?
Sencillamente, porque nos afecta. Por el hecho ser ciudadanos europeos y del mundo, como consecuencia de vivir en un mundo globalizado. No en vano, la Unión Europea constituye el mayor bloque comercial del mundo en la actualidad. Es la primera potencia exportadora internacional de productos manufacturados y servicios, y el mayor mercado de importación para más de 100 países; lo que la convierte en uno de los principales focos de influencia económica, política, comercial y diplomática a nivel planetario.
Además, la UE nos ha proporcionado una moneda única (el euro) y un mercado común. Se han eliminado las barreras al libre comercio y los controles fronterizos entre la mayoría de los países europeos. Desde 1957, podemos viajar, estudiar, trabajar y vivir en cualquier país de la UE. Contamos con una tarjeta sanitaria europea que nos permite recibir asistencia sanitaria pública en el extranjero. En los últimos años, la UE ha posibilitado igualmente reducir en gran medida los costes de utilizar el móvil y los dispositivos inteligentes en el extranjero. Su legislación nos protege, asimismo, al encargar o comprar mercancías sin ir a una tienda, proporcionándonos el derecho a cancelar el pedido o devolver la compra en un plazo de 14 días.
También en el ámbito educativo (junto a muchos otros) el Programa ERASMUS, creado en 1987, ha abierto las puertas a miles de estudiantes, profesores, empresas y entidades educativas para ayudarles a materializar sus objetivos profesionales, académicos y personales, mejorando la calidad y fortaleciendo la dimensión europea de la enseñanza superior, y fomentando la cooperación transnacional entre universidades; estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión. Por estos motivos, y por muchos otros -sobre los que esta acción formativa profundiza-, son por los que resulta necesario atesorar un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de la Unión Europea y al que no podemos permanecer ajenos.
¿Qué competencias adquirirá el alumnado tras finalizar el Experto en Unión Europeas y cuáles son las salidas laborales?
Esta titulación contiene una amplia variedad de contenidos, esencialmente prácticos, estructurados en 5 Módulos. Entre los cuales, se incluye el análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, desde el planteamiento y puesta en funcionamiento del Next Generation EU y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, hasta grandes temas de actualidad, como son el brexit, las migraciones, el cambio climático, el terrorismo internacional o la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Y, yendo más allá, abordamos las respuestas y programas implementados para afrontarlos. Entre ellos REACT-UE, Horizonte Europa, InvestEU, Desarrollo Rural, RescEU y los Fondos de Transición Justa.
Como resultado, su estudio y análisis pormenorizado permitirá a su alumnado obtener un conocimiento especializado y riguroso de la realidad europea, del marco jurídico e institucional de la UE y del amplio abanico de las políticas comunitarias. Entre ellas energía, política monetaria, medio ambiente, política comercial o ayuda al desarrollo, entre otras.
En este sentido, ofrece numerosísimas salidas profesionales tanto en el ámbito público, como privado.
En el público, para desarrollar una carrera profesional como Experto en Unión Europea en cualquiera de las instituciones comunitarias principales (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Consejo, Tribunal de Cuentas); en sus diversos organismos (Comité Económico y Social, Comité de las Regiones); en Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca, de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras); o en la Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local, al ser España un Estado miembro de pleno derecho de la UE.
También en el Sector privado proporciona los conocimientos teórico-prácticos necesarios para trabajar en Delegaciones de España en empresas Comunitarias, en Oficinas de comercio exterior, en el Departamento internacional de empresas y compañías internacionales; en despachos de abogados, empresas, bancos o consultorías); en Centros de investigación o Think Tanks, en la sección internacional y de temas europeos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet); o en ONGs y Organismos internacionales.
¿En qué materias está apostando la Unión Europea para los Proyectos Europeos de los próximos años?
A lo largo de los 70 años de historia de las Comunidades Europeas, miles de proyectos han recibido financiación de la UE, beneficiando a todos y cada uno de sus Estados miembro y a la Unión en su conjunto, en términos de calidad de vida para sus ciudadanos, crecimiento económico y empleo.
Sin embargo, la gente no siempre es consciente de los proyectos que la UE ha financiado o está financiando cerca de ellos y que, como resultado, han creado millones de puestos de trabajo, han permitido la construcción de miles de kilómetros de redes de transporte, redes energéticas y redes de banda ancha, han generado inversiones en investigación e innovación, han protegido el patrimonio cultural y han llevado a la UE a convertirse en una gran potencia mundial.
En la actualidad, inmersos en la enorme incertidumbre ocasionada por la Covid-19, como el peor de los escenarios posibles para la necesaria recuperación económica, los fondos europeos suponen una enorme oportunidad para la UE y, por ende, para España. En este plano, el Next Generation EU, o nuevo plan de recuperación acordado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE, sienta las bases para una Europa más moderna y sostenible.
Las cifras del Plan Europeo de Recuperación son sencillamente vertiginosas, especialmente para España, a la que se le ha concedido casi un 20% del total: 72.700 millones de euros en subvenciones a fondo perdido que deberán asignarse en su mayoría en los próximos dos años y ejecutarse en un máximo de seis.
La oportunidad es evidente, pero el desafío para su gestión lo es aún más; pues estos montantes son casi ocho veces superiores a las ayudas europeas distribuidas por la administración española en el pasado, exceptuando las agrícolas. Motivo por el que se está produciendo una creciente demanda de especialistas en este ámbito de conocimiento de la realidad europea.
Respondiendo a tu pregunta, y de forma específica, la UE exige aplicar las ayudas a tres pilares: la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización. Sobre esta base, el Gobierno español ha concretado su Plan Nacional en torno a cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la agenda feminista.
¿Qué destacarías de esta titulación?
Enlazándolo con la respuesta anterior destaco, sobre todo, la enorme oportunidad que ofrece a la hora de mostrar y abrir “puertas y ventanas” hacia un amplísimo mercado laboral, que ofrece grandes oportunidades profesionales. En ocasiones desconocidas por la inmensa mayoría de los ciudadanos comunitarios. Y, lógicamente, y para este fin, por brindar las herramientas necesarias para conocer el marco jurídico, los procesos de toma de decisiones, los fondos y las políticas de la Unión Europea, junto a cada uno de los retos y oportunidades que ofrecen, para los cuales será necesario estar preparados académica y profesionalmente.
Deja una respuesta