En estos días grises, por nuestro estado de ánimo debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra no solo nuestro país, sino el mundo entero, y un poquito también por la lluvia intermitente que no cesa, alegra, en cierto modo, acercarse al análisis de la simbología de color, dentro del ceremonial académico y del ceremonial religioso.
Ceremonial académico
Por lo que respecta al ceremonial académico, ya a estas alturas del cuatrimestre, los alumnos de 3º del Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales que están cursando la asignatura Ceremonial Académico, Religioso y Militar, conocen, y me consta que de forma sobresaliente, la importancia de conocer la simbología del color de los trajes académicos (el traje académico es posiblemente uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario), aquellos especialmente reservados para los doctores en la ceremonias solemnes universitarias, en las que el protocolo y ceremonial universitario adquiere su máximo esplendor pero también por ejemplo para los graduados en sus famosas “becas” –diferente según cual sea el color de su titulación.- Dicho de otro modo, las universidades usarán los colores como símbolo de sus estudios con motivo de la celebración de las solemnidades académicas.
Pues, bien, observar en vivo y en directo una de dichas ceremonias supone contemplar todo “un mar” de colores vivos, portados, particularmente, por los doctores en sus mucetas, birretes y vuelillos, dependiendo de la rama de conocimiento de su doctorado. En este caso, por tanto, podemos decir, que las ramas de conocimiento serán referencia para atribuir color a su indumentaria.
- Artes y Humanidades: azul celeste.
- Ciencias: azul turquí.
- Ciencias de la salud: gris claro.
- Ciencias Sociales y jurídicas: naranja.
- Ingeniería y Arquitectura: marrón.
También cabe indicar que existen estudios que tienen colores con tradición histórica y que se mantienen como son:
- Ciencias Jurídicas: rojo.
- Humanidades: azul celeste.
- Bellas Artes: blanco.
- Ciencias: azul turquí.
- Estudios de Medicina: amarillo.
- Veterinaria: verde.
- Ciencias Económicas y Empresariales: naranja.
- Ciencias Políticas y Sociología: naranja.
- Ingeniería y Arquitectura: marrón.
- Teología: blanco.
- Psicología: malva.
- Odontología: fucsia.
- Ciencias de la Información: gris.
- Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: verde claro.
Si quieres conocer más detalles acerca del ceremonial académico, te recomendaros consultar el «Catálogo de Orientaciones sobre el uso del traje académico y su colores», de la Crue y la Asociación para el Estudio e Investigación del Protocolo Universitario.
Cermonial religioso
En otro orden de cosas, igual de importante y lleno de simbología, nos encontramos al ceremonial religioso, que también nos comunica a través del color de los ornamentos litúrgicos. La diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia, tanto las características de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del Año Litúrgico.
Por consiguiente, el color de la casulla (La casulla se lleva sobre el alba, de lienzo blanco) y la estola del sacerdote depende de la época del año en que se celebre la misa. Sus colores litúrgicos son:
- Blanco: Para fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles y los santos. Es el color privilegiado de la fiesta cristiana. Este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz.
- Verde: Para domingos del tiempo ordinario. Es el color de la paz, serenidad y esperanza.
- Rojo: Para domingo de Ramos, Viernes Santo, Santos Apóstoles y Mártires. Este color simboliza la sangre (recuerda la muerte martirial de Cristo) y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. También se utiliza en la administración del sacramento de la Confirmación.
- Morado: Para Cuaresma y Adviento, misas de difuntos y celebraciones penitenciales. Este es el color de la discreción, penitencia y dolor. Este color simboliza preparación espiritual y penitencia. También se usa en actos penitenciales y para entierros y en el Día de los Difuntos.
- Negro: Su uso está en extinción, para difuntos.
- Azul celeste: Celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Por todo lo anteriormente expuesto, vemos cómo de importante es el conocimiento de la simbología del color dentro del conocimiento del ceremonial, clave en el análisis de la indumentaria académica así como en el estudio de las vestiduras sagradas puesto que el color comunica, lanza mensajes y, en definitiva, nos informa.
Autora: Begoña Bueno Fernández, Doctora en Protocolo y docente en el Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales de IMEP.
Deja una respuesta