La bebida es una parte fundamental de la organización de un evento. En particular, la cuestión del vino cobra especial importancia: debe acompañar no sólo la comida, sino también el evento.
Antes de entrar en materia, cabe señalar que, independientemente de cuánto estés dispuesto a gastar, siempre vas a tener buenas alternativas que ofrecer en tu evento. Así, el presupuesto por botella te va a indicar entre qué vinos elegir el más adecuado.
Es recomendable aprovechar la ocasión para ser originales y sorprender con la calidad del vino elegido: tus invitados apreciarán el detalle.
Otro aspecto que cabe destacar es que, teniendo en cuenta que estamos en España, lo más adecuado es incluir un vino nacional y, a ser posible, de tu región. Abarataremos costes de desplazamiento y reducimos la huella de carbono. De paso, también le damos valor a los productos de nuestra región. Entremos en materia:
¿Qué vino usar según el evento y acto?
Para un vino previo a un evento o una celebración sin comida.
Para estas ocasiones, lo más adecuado es ofrecer un vino espumoso. Si cuentas con un presupuesto alto puedes elegir un champagne. De lo contrario, se recomienda elegir un cava o espumoso tipo brut. Preferentemente de un productor independiente.
Una muy buena elección si queremos una opción económica pero de buena calidad sería un Marina Espumante de Bodegas Bocopa, en Petrel.
Una opción también muy recomendable sería un cava 100% Pinot Noir tipo rosado.
Para un cocktail o vino de honor.
Después de un acto, conferencia, congreso o graduación en el que se sirve comida ligera o en el que puede seguirle una cena de gala, un banquete. Se servirá siempre un tinto y un blanco.
Para el vino tinto, serían unas magníficas opciones:
- Vino español Baigorri Rioja
- Pago Capellanes Roble Ribera del Duero
- Vino Tinto Mo Salinas Monastrell
- Enrique Mendoza
- Monastrell de Vins del Comtat
- Tarima Hill Monastrell de Pinoso
Para el vino blanco, una buena selección puede ser:
- Verdejo de Rueda
- Albariño tipo Terras Gauda
- Moscatel de la Marina Alta
- Viognier de Vins del Comtat
Si queremos que todo el mundo hable del vino en nuestro evento, puedes elegir Finca La Colina SAUVIGNON BLANC.
Para una cena de gala o banquete.
El vino blanco se toma antes que el vino tinto, el vino joven antes que el añejo y el seco antes que el dulce. Se recomienda el vino blanco para acompañar el aperitivo y con los platos más ligeros como son las ensaladas, el marisco, los pescados, o carnes blancas, aunque depende mucho de cómo está cocinado cada plato y de cómo se ha elaborado el vino.
Si el vino blanco tiene un paso por barrica, es decir, tiene algo de crianza, entonces podrá acompañar entrantes más contundentes. Con los entrantes también se puede optar por algún vino rosado, resulta muy apreciado por su afrutado sabor. Tanto el blanco como el rosado deben servirse fríos, aunque sin pasarse para poder apreciar sus aromas y todo su sabor.
Dos de los vinos más recomendados para cenas de gala o banquete son el Albariño de Pazo Señorans y el Belondrade y Lurton Castilla y León.
El vino tinto, por su parte, se sirve con platos principales, como con la carne roja o los guisos.
Dependiendo de los años de envejecimiento en barrica se clasifican en tintos jóvenes, roble, crianzas, reservas o grandes reservas.
- Un buen Rioja clásico Viña Andanza, un Sierra Cantabria Selección Privada, o si prefieres algo muy potente , un San Vicente.
- Un buen Ribera del Duero clásico, un Pesquera de corte moderno, un Malleolus de Emilio Moro, muy potente, un Mauro VS…
- Si vas a elegir un tinto valenciano: Monastrell con crianza tipo el Sequé de Pinoso o las Quebradas serán vinos de los que todos hablarán.
Y para postre…
No hay nada como cerrar un evento con un buen sabor de boca. Una excelente opción para servir durante los postres son:
- Moscatel dulce de Alejandría de La Marina Alta
- Casta Divas de Parcent.
- Tinto dulce de Monastrell.
Autor: Jorge Rodríguez, CEO de Esatur Servicios.
Deja una respuesta