En este breve artículo vamos a explicar cuáles son las principales instituciones internacionales que velan desde su fundación por el mantenimiento de la paz y la seguridad global. Por encima de todas ellas aparece la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, pero no por ello debemos ignorar el papel de las organizaciones regionales (como la OTAN, la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA), entre otras) o las Empresas Militares y de Seguridad Privadas (EMSP) de más compleja adscripción.
¿Cuál es el propósito principal de la ONU?
La ONU nació formalmente el 1 de enero de 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, con la firma de las potencias aliadas de una Declaración de las Naciones Unidas impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt. No obstante, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se rige por la Carta de las Naciones Unidas que data del 26 de junio de 1945. Un organismo supranacional integrado por 51 Estados que reemplazó a la extinta Sociedad de Naciones (SDN) fundada en 1919 y que fracasó en su propósito de evitar una segunda contienda bélica mundial. El motivo fundacional de las Naciones Unidas aparece en su artículo primero.
“Mantener la paz y la seguridad internacionales y, con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
Carta de las Naciones Unidas (1045)
Sin duda, un propósito condicionado por el terrible contexto internacional surgido de una Segunda Guerra Mundial que demostró que el hombre (en este caso el ejército de los Estados Unidos de América) tenía ya en su mano la posibilidad de acabar con su especie al tener en su mano la bomba nuclear (bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki –Japón- en agosto de 1945). El mantenimiento de la paz internacional venía acompañado de otros tantos objetivos específicos de innegable cumplimiento como garantizar el cumplimiento del derecho internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios. Además, para asegurar una acción rápida y eficaz por parte de Naciones Unidas se creó el Consejo de Seguridad, órgano interno formado por 15 miembros que velaba por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué misiones lleva a cabo la ONU?
Son conocidas las operaciones de la ONU desempeñadas en el Salvador, Guatemala, Camboya y Mozambique. También en la crisis de la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana, en Timor Oriental y Sierra Leona, durante el período de 1998 a 1999. Asimismo, el 2000 se creó una misión para proporcionar apoyo al proceso de paz entre Etiopía y Eritrea. También ha intervenido en conflictos especialmente caracterizados por la violencia étnica, como Somalia, Ruanda y la ex Yugoslavia, si bien, en el último caso, su ambigua inacción propició una innegable responsabilidad por haber permitido el trágico desarrollo de los acontecimientos con su prolongada negativa al uso de la fuerza en las primeras fases de la guerra.
La complejidad y el aumento de conflictos de carácter nacional e internacional presentes en la escena mundial han hecho que la capacidad de las Naciones Unidas para proteger la paz y seguridad internacionales se haya visto superada por las dinámicas y características propias de estos conflictos. En este contexto, las organizaciones regionales han tenido que asumir una serie de tareas, tanto de forma autónoma como en cooperación con las NN.UU. o con actores locales, para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Otras instituciones que velan por la paz
Entre las más destacadas instituciones regionales de seguridad encontramos a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), surgida al inicio de la Guerra Fría (1949), y que significó el primer gran pacto multilateral dentro del marco de la estrategia norteamericana de vinculación defensiva con la Europa Occidental y frente al Pacto de Varsovia (1955) comunista impulsado por la Unión Soviética. También en la posguerra mundial surgió la Unión Europea Occidental (UEO, 1948) y ya en época más reciente la posterior Política Exterior y de Seguridad Común europea (PESC), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Eurocuerpo o la Junta Interamericana de Defensa, entre otras.
Los desafíos de mantener la paz y seguridad global
El terrorismo, los retos de la ciberseguridad global, los desafíos de la ciberguerra, el tráfico de narcotráficos, el tráfico de personas y armas, las falsificaciones, los delitos financieros o los casos de corrupción y extorsión han generado estrategias internacionales de operación común para preservar la paz y la seguridad. No obstante, la multiplicidad de casos de vulneración del bienestar común ha propiciado la erección de miles de empresas militares y de seguridad privadas (conocidas como EMSP) que colaboran con Estados, instituciones supranacionales y organismos geográficos para garantizar la paz en el mundo.
No podemos concluir este comentario sin ignorar los intereses económicos que subyacen detrás de cada conflicto regional y los actores que participan en ellos, unos desde la ética institucional que los define, otros desde el más puro interés crematístico. Sin duda, una compleja red de relaciones internacionales que hacen del análisis de este tiempo una labor apasionante.
Bilingual First dice
Excelente artículo. Estaba buscando esta informacion para una clase.