En Radiografía de los Think Tanks en España, de Francesc Ponsa Herrera y Jaime González-Capitel, think tank es un término de origen norteamericano que se utiliza, desde mediados del siglo XX, para definir a las organizaciones que intervienen en el proceso político mediante la producción de conocimiento, la difusión de valores o el análisis de los sistema políticos y de las intervenciones públicas.
En el transcurso de los últimos años debido a la globalización se han consolidado como actores políticos relevantes a la hora de proponer políticas públicas y asesorar a los gobiernos ante nuevos retos y amenazas. De acuerdo con Tello (2013), su papel es concienciar al ciudadano de su responsabilidad en la política, y a los políticos de su responsabilidad para con la sociedad. Constituyen, por tanto, un instrumento útil de participación de la sociedad civil en la esfera pública y ayudan a encauzar el conocimiento sobre temas políticos, económicos y sociales.
La definición de Fernando Requejo:
«Los Think Tanks o centros de estudio y análisis son grupos organizados privadamente o con el apoyo de la Administración, dedicados a la investigación, pero no a la implementación, en todas las disciplinas, y que comunican sus conclusiones tanto al público en general como a un público específico, mediante publicaciones propias, artículos, libros, congresos, conferencias o apariciones puntuales en los medios de comunicación. Los Think Tanks pueden estar afiliados a instituciones académicas, organizados como fundaciones autónomas sin ánimo de lucro, estar promovidos por un grupo homogéneo de profesionales, o estar vinculados a un determinado partido político o grupo de interés»
¿Por qué son necesarios los think tanks?
Son muy importantes en términos de formulación de políticas al brindar asesorías o crear directamente políticas.
Un Think Tank será verdaderamente útil cuando consiga contribuir a que la opinión pública tenga las bases sobre las que formarse un criterio objetivo, y que los políticos tengan mayor información para poder actuar.
Deja una respuesta