Entrevistamos a Óscar López, Jefe de Gabinete del Alcalde de Elda y profesor del Experto y del Grado Oficial en Organización de Eventos y Protocolo. También es miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx y pertenece la Asociación Española de Protocolo, pero puedes conocer más acerca de él en la entrevista que le hicimos aquí: [Óscar López: “El protocolo es orden, belleza, dignidad y perfección”]. Óscar ha comenzado con una iniciativa que no puede gustarnos más: podcast sobre protocolo y eventos, y en esta entrevista nos cuenta sobre ella, pero también sobre la situación actual que atravesamos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.
Háblanos sobre tu iniciativa
No te voy a engañar que llevaba tiempo pensando en esta idea. Por mi trabajo en Elda, todos los días me meto en el cuerpo, entre ida y vuelta, una hora de coche y de radio en el coche. La tecnología avanza y la posibilidad de enganchar tu móvil al sistema del vehículo permite llevar tu música y volcar todo lo que no te distraiga y te acompañe en el trayecto.
A la ida al trabajo, voy enganchado a los programas de radio por cuestión de necesidad. De empezar el día con información y con los testimonios de los protagonistas del día. Pero al regreso, como a muchos les pasará, necesitamos desconectar y hacer descompresión de la jornada.
Yo soy un enganchado a los podcast, sobre todo podcast “Nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Pero echaba en falta un podcast dedicado al Protocolo y a la organización de eventos. Hay fragmentos de programas de radio convencional donde en su escaleta recogen un espacio al mundo del protocolo y esa grabación la suben a la red en forma de podcast, pero no uno específico, puro y duro como he lanzado.
A mi encanta el Protocolo y hablar de Protocolo. Yo se que lo normal sería escribir un blog, es lo habitual que los profes o los que estemos en este querido y bendito “lio” escribamos, pero la cabra tira al monte y tenía cierto anhelo a mi antiguo trabajo en la radio. Con este podcast he juntado las dos cosas.
Además todo el ecosistema IMEP permite este tipo de aventuras. Un alumnado con mentes inquietas, muy creativos y con ganas de marcha. Un plantel de profesorado con sobradas horas de vuelo y por supuesto el propio IMEP, que cada vez nos metemos en más “jaleos” y actividades para que quien oiga Protocolo piense en IMEP.
¿A quién está dirigido?
El podcast está dirigido a cualquiera que le interese conocer y profundizar en este mundo del protocolo. Tanto a curiosos, como a estudiantes o profesionales con quienes comparto mi visión, mi reflexión y mi consejo. Un blog que tuve una vez no iba a ser ninguna maravilla para la literatura, tampoco va a ser este podcast ciencia absoluta. Es una aportación y que podamos sumar material “potable” de Protocolo, porque por ahí escrito, e incluso publicado hay mucho “fake”.
¿Dónde podemos encontrar los podcasts?
La verdad es que está al alcance de todo el mundo a través de dos grandes plataformas una de ellas es spotify, que primero nació como gran contenedor y reproductor de música y ahora también aloja este tipo de formatos y la otra es el sancta sanctorum de los podcast como es apple podcasts.
Ahí prometo subir mínimo un podcast cada semana.
Puedes encontrarlos aquí:
Apple Podcasts
Spotify
Además se encuentra muy fácil, pones protocolo en esas plataformas y te aparece.
Hasta el momento podemos introducirnos en aspectos como la música, la puntualidad y el protocolo tras el covid19, ¿sobre qué otras materias tienes planeado hablar?
La discapacidad en los eventos es un tema que me interesa mucho darlo a conocer a la gente y pronto lo vais a oír. Además, me apetece mucho entrevistar a grandes profesionales en esto del protocolo y este podcast es un buen lugar para propiciar ese encuentro. Por supuesto cuestiones del protocolo social, de etiqueta, la mesa… los complicados tratamientos y lo que esté de moda o sea noticia (de protocolo) en cada momento.
Son tiempos nuevos para todos, no existe precedente ninguno que nos pueda ayudar a imaginar cómo será todo tras el confinamiento. ¿Cómo imaginas tú los eventos y el protocolo tras la vuelta a la “normalidad”?
Volveremos a la normalidad poco a poco. Al principio serán eventos distantes entre los asistentes. Breves en cuanto a su ejecución. Al final queda un reflejo en el mundo de los eventos de lo que ocurra en la propia vida. ¿Cómo será ir al cine o al teatro? ¿Dejaremos una butaca por medio? La normativa que se aplique para estos espacios y como quede configurado un cine, así será la proyección hacía nuestros eventos y la celebración de los congresos.
El protocolo, hasta la vuelta a la normalidad, veo que aplicaremos un protocolo de prudencia y de una distancia moderada. Algo paradójico, porque protocolo está para unir y acercar y ahora atraeremos prevenidos y con una relativa distancia.
¿Qué consejo le darías a los profesionales –presentes y futuros- del protocolo?
Que hidraten y engrasen su piel camaleónica. Esto nueva situación requerirá de adaptación. De relajar formas y de adoptar normas. De desechar, a lo mejor, muchas de las cosas que hacíamos y de hibernar otras que no podremos de momento aplicar.
Cuando la tragedia en el Madrid Arena, aquello sirvió para concienciarnos, mucho, y responsabilizarnos, más, sobre la importancia de la limitación de aforos y de tener servicios de preventivos de emergencia en el lugar donde celebramos los actos.
Somos los primeros que queremos la buena celebración del evento, no queremos ser creadores de nidos de contagio. Lo que haya que hacer y lo que tengamos que cumplir seremos, los de protocolo, los primeros en hacerlo.
¿Hay luz al final del túnel?
Por supuesto. Los eventos, después del circo, son los que mayor número de sonrisas y emociones producen por segundo. Aportamos riqueza y empleo y sobre todo ayudamos a subir la Felicidad Interior Bruta de un país. Claro que hay luz al final del túnel y quien no la vea que se dedique a otra cosa que cenizos ya hay muchos.
Gemma dice
Magnífico articulo y iniciativa. Felicidades!
Protocolo IMEP dice
¡Gracias Gema!
Brenda Noemi Calo Ruiz dice
Muy interesante la propuesta
Paco dice
Enhorabuena por el artículo