Seguro que, con este titular nadie se imagina que vamos a hablar de una de las órdenes de caballería más antiguas de Europa.
Si hay ceremonias protocolarias en el mundo actual cargadas de pompa y tradición, la Orden de la Jarretera es digna de mención y estudio para todos los profesionales de protocolo. Esta Orden de caballería es la más antigua del Reino Unido creada en el año 1348 por el rey Eduardo III. La ceremonia se lleva a cabo todos los meses de junio y se celebra el lunes de la semana en la que tiene lugar la Royal Ascot, que es una las carreras hípicas más prestigiosas del mundo y una destacada atracción de la temporada social veraniega británica. A los aficionados al protocolo social, mi consejo es que no pueden pasar por alto la indumentaria y parafernalia de la moda de la alta sociedad británica que se dan cita en este evento.
El pasado día 17 de junio, el rey Felipe VI ha sido nombrado Caballero de tan prestigiosa Orden. Dentro de las diferentes categorías con las que cuenta esta Orden, está la de “Caballeros y damas extranjeros” pasando a engrosar la lista de monarcas extranjeros, entre los que se encuentran, don Juan Carlos, nuestro rey emérito, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia, Beatriz de Holanda, Akihito de Japón, Harald de Noruega y Guillermo de Holanda. Este último fue nombrado en la misma ceremonia que Felipe VI.
Desfiles, indumentarias, tradiciones, carruajes, llevan durante unas horas a las calles Londinenses a la época medieval. Pero quizá lo más llamativo y atractivo es la uniformidad de los caballeros y damas que forman parte de esta Orden. Un espectacular manto de color azul oscuro con una capucha roja de terciopelo, que fue introducido en el siglo XVI. Figuras heráldicas bordadas en el manto como el escudo de San Jorge en su parte izquierda, complementada con un collar de oro sujeto en los hombros. Colgando de este collar encontramos también la figura de San Jorge montado a caballo matando a un dragón. Pero quizá el complemento que más identifica a esta Orden es el característico sombrero de la Dinastía Tudor con una pluma de avestruz.
La Orden de la Jarretera, es junto con la Insigne Orden de Toisón de Oro, una de las más prestigiosas y antiguas de Europa. Son órdenes de caballería que se rigen actualmente por elevados valores sociales con un protocolo muy estricto en su ritual y en su significado simbólico.
Por cierto, por si alguien todavía se lo pregunta después de leer el artículo, el titular es el lema de la Orden de la Jarretera y responde al desafío de Eduardo III, como ya se dijo fundador de la Orden, frente a quienes ponían en cuestión su derecho a ser el sucesor al trono de Francia.
Deja una respuesta