No cabe la menor duda. El 2020 ha sido el año de los eventos virtuales. Y como tal, hemos podido ser testigos de algunas meteduras de pata por parte de asistentes y también algún que otro ponente. Vamos a dar un repaso por algunas normas de protocolo virtual que hemos aprendido de este 2020.
Etiqueta para encuentros virtuales
Estar en casa no significa estar exento de «etiqueta» si estás participando en un evento virtual. Aunque lo hagas en calidad de asistente, es posible que los moderadores te pidan que conectes la cámara en un momento determinado, así que aquí van algunos consejos de etiqueta para eventos virtuales:
- Bien aseado y peinado. Nada de gorros, gorras o demás adornos que distraigan a quienes te ven de lo que estás diciendo. Si quieres disimular la raíz del tinte, lo más apropiado es recoger tu cabello o peinarlo hacia atrás.
- Por supuesto, no uses el pijama. Tampoco hace falta irse al otro extremo: no es necesario que saques el smoking. Se acepta un estilo más «casual» para estar en casa, una camisa para verano y un jersey para los días de frío sería un look apropiado, pero ¡ojo! los pantalones también deben acompañar tu outfit.
- Vamos a dejar vía libre al calzado, siempre y cuando te asegures de que no se verá en caso de que tengas que levantarte.
«Conectarte desde cualquier lugar», pero no en sentido literal
Es lo bueno de internet y de los eventos virtuales, puedes conectarte desde cualquier lugar que tenga conexión. Sin embargo, no te lo tomes en sentido literal, especialmente si tienes que participar activamente en el encuentro. Evita conectarte al encuentro desde lugares públicos, como parques, la calle, cafeterías, o transportes públicos, y no sólo por los problemas de conexión que puedan surgir, sino por respeto al resto de asistentes. Créenos, te mirarán mucho, pero no estarán prestando atención a lo que dices, sino a dónde estás.
Lo mismo sucede si no participas de forma activa en el streaming, pero tienes activada la cámara. Si te has conectado desde un lugar poco tranquilo, mejor que desactives la cámara para evitar distraer al resto de asistentes.
Busca un lugar tranquilo y un fondo adecuado
En relación con el consejo de arriba, lo más aconsejable es buscar un lugar de casa tranquilo y con un fondo lo más limpio posible. Nada de conectarse al streaming desde la cocina: un despacho, una habitación o el salón, siempre y cuando se vea de fondo recogido y te asegures de que nadie con quien convivas tenga la necesidad de pasar por detrás. ¡No querrás que nadie te robe el protagonismo!
Si tienes la opción de hacerlo, utiliza un fondo corporativo o, en su defecto, una pared lisa.
El micrófono, mejor apagado
Cuando asistas a un encuentro virtual, asegúrate de apagar el micrófono siempre que no estés realizando una intervención, los ruidos ambiente podrían «atrapar» la atención del resto de asistentes o incluso tapar el audio de quien esté interviniendo. Si no estás hablando tú, apaga el micrófono.
No dejes que suenen los grillos
Mucho cuidado con conectarte a un streaming, dejarlo conectado e irte… ¡puede que te pidan intervenir! Asistir a un evento virtual debe ser lo más parecido a hacerlo a uno presencial. Debes estar presente, aunque la atención no se focalice en ti, puede que de un segundo para otro «el foco» te mire a ti y tu no estés.
Haz pruebas
De cámara, de luz, sonido, conexión… si vas a participar en un evento virtual como ponente, asegúrate de estar en un lugar iluminado durante toda la ponencia. Si se va a alargar, puede que la luz natural no sea suficiente al final del día. Ten preparada una lámpara, con la que hayas hecho pruebas previamente, para asegurarte de que te verán bien sin tener que interrumpir tu ponencia.
Además, elimina todo elemento que pueda interrumpir durante tu ponencia: apaga el teléfono, también el fijo si lo tienes, e incluso el timbre. Si hay niños a tu cargo o cerca de la habitación donde estás, solo podemos desearte mucha suerte :). Avisa a todos los que convivan contigo de que estarás conectado en directo y pídeles amablemente que eviten hacer ruido en ese lapso de tiempo.
Martha Merino dice
Cómo debemos hacer para que los que utilizamos lentes, no se refleje la aureola en nuestras lunas, se ve feo. Gracias por su atención.
Protocolo IMEP dice
¡Hola Martha! El reflejo de las lentes es inevitable… a menos que las gafas tengan un cristal anti-reflejos, no hay forma de evitarlo. Sin embargo, evitando la luz de frente a tu rostro se reducirán los reflejos.
Un saludo.