Estamos a punto de salir del nido. Nuestra promoción en apenas unos meses se lanzará al mercado laboral con el objetivo de poder poner en práctica todo aquello que hemos aprendido durante los cuatro años del grado. Sabemos del reto que tenemos por delante pero tenemos la convicción de estar formados para, ya sea desde el sector privado o el público, aportar algo a la sociedad.
Durante estos años hemos aprendido todo lo relacionado con la organización de eventos y el protocolo. En IMEP nos han instruido para trabajar desde el pre evento hasta el postevento: contacto con el cliente, creatividad del evento, ejecución o comunicación del mismo. De igual modo en materia de protocolo dominamos la legislación vigente así como los diferentes ceremoniales y actos que se desarrollan en torno a esta.
Pero… sabemos mucho más que eventos y protocolo.
En Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), nos forman en materias como: lobby, relaciones internacionales, comunicación política, marketing territorial y público o planificación estratégica.
Nos hemos preparado para trabajar en un sector que está regulándose actualmente en España pero que está afianzado en gran parte del mundo: los lobbys. Estos grupos de presión son una herramienta de influencia para conseguir unos fines concretos. Desde nuestra promoción debemos defender esta práctica tan mal vista en ocasiones debido principalmente a la falta de regulación. Cabe resaltar que frecuentemente estos grupos emplean los eventos y los conocimientos en protocolo, para conseguir sus fines.
Otro campo que dominamos gracias a la doctora, Mª José Cerdá, es el marketing público y territorial. Quizás este campo sea desconocido para muchos de los que nos leen, pero es fundamental para el desarrollo de los territorios. Del mismo modo, Cerdá nos forma en comunicación política e institucional.
La tendencia actual en protocolo, es que todo comunica, y por tanto, debemos dominar estos campos para adaptar cada acto a la situación del momento y saber comunicar el mejor mensaje para nuestro cliente. Hace unos meses Arantxa Vicedo en colaboración con este blog, profundizaba sobre esta relación en su artículo sobre los nuevos paradigmas en la profesión.
Ligada a la disciplina de comunicación política, destacaría otra profesión que hemos podido conocer. La labor de los jefes de gabinetes y los jefes de prensa. Estos empleos precisan dominar las relaciones públicas, el trato con los medios de comunicación o la capacidad de ser un buen comunicador. Y como no, en su día a día organizan actos para favorecer encuentros con sus públicos de interés: desayunos informales, ruedas de prensa, “canutazos”, etc…
Otros profesores nos han enseñado planificación estratégica y consecución de objetivos. En esta profesión, así como en la vida hay que tener visión de futuro y una programación estratégica perfecta. Saber fijar objetivos y trazar el plan para conseguirlos es algo que nos han inculcado durante estos años. Nada se hace por hacer. Todo evento, acto protocolario o nota de prensa tiene un objetivo, y si no somos capaces de cumplirlo será que no hemos sido capaces de hacer bien nuestro trabajo.
Por último, una de las materias que también dominamos son las relaciones internacionales y la diplomacia pública. Gracias al conocimiento de este sector, muchos compañeros tienen como objetivo trabajar en alguna institución internacional como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Otros quieren centrar su futuro en difícil sector de la diplomacia y, para ello, han aprendido sobre la las principales instituciones internacionales y europeas.
Todas estas disciplinas no figuran en el nombre del grado, pero creo que es importante poner en valor nuestra formación, para que así cuando salgamos al mercado, no se queden en lo superficial. Tenemos un bagaje académico importante, para ejercer nuestra profesión de una manera óptima y eficiente.
Compañeros, podemos decirlo con humildad, pero con determinación: ¡somos profesionales y debemos hacernos valer!
Artículo de Pedro García Magro, alumno de 4º curso del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Actualmente está trabajando en el Área de certámenes en Institución Ferial Alicantina (IFA).
Deja una respuesta