Entrevistamos a Adrián Carrillo, CEO de ITAE y experto en metaversos e inteligencia artificial.
Pregunta: ¿Cómo se puede aplicar la realidad virtual a la organización de eventos?
Respuesta: Pues, por ejemplo, puede haber aplicaciones que vayan más allá de ubicarse físicamente en el propio evento. Puede estar uno en casa y asistir virtualmente al evento, con una experiencia mucho más inmersiva, no solo ver en streaming un video de un evento. También se pueden crear aplicaciones para que la experiencia sea más real y te puedas llevar algo después, tipo un vídeo o un reportaje, de la asistencia al evento.
P: ¿Cuál creéis que va a ser el próximo avance en la realidad virtual y el metaverso?
R: El tema de la tecnología y los avances que se están produciendo tan exponenciales nos permite ser muy optimistas en cuanto a lo que va a pasar, veremos en el futuro. Pero como hemos comentado, el tema de la inteligencia artificial y todas las herramientas que están saliendo de generación de imagen, generación de contenido, tema de audio, tema de video, van a ser herramientas que van a permitir que se puedan crear aplicaciones muy rápido, incluso en tiempo real, de experiencias mucho más inmersivas y personales.
Yo creo que ese va a ser el siguiente paso, el poder generar mundos, todos creados por inteligencia artificial a partir de conceptos, palabras, intereses, y que haya mucho avance en el tema del metaverso en el futuro para que se creen experiencias realmente sorprendentes que no podemos ni imaginar.
Si cada posibilidad técnica permite cosas increíbles, pues ocurrirán cosas increíbles.
P: ¿Cuáles pueden ser las ventajas de la realidad virtual?
R: Hoy en día la realidad virtual parece que está asociada a unas gafas muy aparatosas pero es cuestión de tiempo que podamos llevarlo de una manera más cómoda. Llegará el día que vayamos por la calle, veamos algún comercio o lugar y nos den más información sobre ese lugar, ver qué hay dentro, los horarios, o incluso “quién” está dentro. Esto, a través de la regulación de privacidad se podrá hacer. Es algo que se está trabajando en Europa, con un poquito de retraso, pero lo llevaremos a aplicaciones donde podremos conocer más de lo que vemos.
P: ¿Cómo de lejanas son las películas en las que vemos el metaverso como una amenaza?
R: El futuro trae muchos retos y lo mismo que ocurre en el mundo real se va a acabar transmitiendo o transfiriendo al metaverso de manera directa. Así que veremos cosas en el metaverso que habrá que regular. Probablemente sean experiencias inmersivas que pueden, incluso, generar problemas, traumas o situaciones comprometidas, pero, aparte de todo ese mundo distópico que se puede llegar a generar a través del metaverso, existen también muchas aplicaciones con fines terapéuticos, de experiencias de aprendizaje, que creo que uno elegirá mucho dónde meterse, cómo meterse y qué tipo de experiencias quiere tener en el metaverso. Realmente, si cada posibilidad técnica permite cosas increíbles, pues ocurrirán cosas increíbles y yo creo que es el camino que vamos a ver.
P: ¿Podríamos considerarlo complemento de la vida real?
R: Con seguridad, un complemento. La vida real es tan rica en otros matices que ahora mismo pensar que el metaverso y este tipo de herramientas y tecnologías es un sustituto es un pensamiento que está a años luz. Lo que sí que puede ser es un complemento para personas que necesiten estar al lado de alguien o que necesiten un cuidado especial, pues puede ser una herramienta muy útil. Volvemos al tema de las herramientas que dependen mucho de la intención. Con qué intención se hacen y si no hay nada oscuro detrás, pues por qué no.
La tecnología viene y tendremos que ir adaptándola incluso desde un punto de vista físico y personal.
P: ¿Se puede jugar con otros sentidos, más allá de la vista y del oído, en la realidad virtual?
R: La realidad virtual, ahora mismo no es solo las gafas de realidad virtual. El acceso a la realidad virtual principalmente es a través de un ordenador y a través de una pantalla, no son tan inmersivas las experiencias. El tema de unas gafas, en realidad aumentada o virtual, es un complemento visual a todo el mundo de entrada al metaverso, que realmente es muy poderosa la experiencia que se tiene. Pero también hay más elementos hardware que van a aparecer y que existen como guantes ápitcos, máscaras de ahogamiento para tener sensaciones o incluso hasta juguetes sexuales.
Digamos que está saliendo mucho hardware asociado al metaverso. En cuanto a que el metaverso tenga realmente una presencia, que no la tiene actualmente, pues aparecerán muchas más maneras de interactuar con él, de sentir. Máquinas que generen sensaciones, existen, por ejemplo, pantallas que puedes tocar a través de hondas de presión, a través de presión con sensores en las manos, los guantes hápticos en otras partes del cuerpo etc. Todo esto, con la inteligencia artificial y con el poder de computación, va a hacer que estas experiencias sean aún más inmersivas y aún más profundas.
Esto, como comentábamos antes, es la parte más distópica. Cómo controlaremos todo esto para que estas experiencias que son totalmente reales podamos digerirlas o disfrutarlas de una manera natural, y eso será con el tiempo, porque la tecnología viene y tendremos que ir adaptándola incluso desde un punto de vista físico y personal.
¿Quieres conocer el campus virtual de IMEP en el metaverso? Visita IMEP Land aquí.
Deja una respuesta