El pasado lunes se celebró uno de los eventos más esperados del año: La Gala Met. Pero, ¿qué es? ¿Quién lo organiza? ¿Cómo se elige la temática de cada edición? Hoy te contamos todo sobre la gala conocida como “Los Oscar de la Moda”, los detalles de la Met Gala 2023
Un vistazo al pasado
En 1937 nace el Costume Institute, hoy conocido como el Anna Wintour Costume Center en el Museo de Nueva York, y 11 años más tarde, en 1948, se celebra la primera gala de recaudación de fondos para la institución.
Esta primera velada corre a cargo de la publicista Eleanor Lambert y solo acuden las personalidades más influyentes y reconocidas de la época, a un precio de 50 dólares por entrada. La gala Met de entonces era un evento mucho más privado y frívolo, en contraposición a como lo conocemos hoy en día.
No fue hasta el año 1972 cuando despegó su fama, de la mano de la editora de moda Diana Vreeland que, tras ser despedida de la revista Vogue, pasó a ser consejera en el Costume Institute. Diana impulsó la popularidad del evento, contando con Jackie Kennedy como co-anfitriona de la gala Met de 1974.
¿Quién está detrás de la organización?
Actualmente, la encargada de la organización del Met Ball es Anna Wintour, directora de la revista Vogue. Lleva supervisando la velada desde 1995, convirtiendo esta gala en todo un evento cultural de renombre.
Wintour y su equipo eligen desde la lista de invitados hasta la decoración, la disposición de los asientos o la cobertura mediática.
Además de esto, se imponen ciertas normas de protocolo a cumplir por parte de todos los asistentes y colaboradores, entre las que destacamos las siguientes:
- Está prohibido que los asistentes saquen sus móviles, se hagan selfies o utilicen las redes sociales durante el evento.
- No está permitido fumar en ninguna zona del museo.
- Las parejas no se podrán sentar juntas durante la velada.
- Nada de ajo, cebolla o perejil en el menú, para evitar el mal aliento o que alguna hierba se quede en los dientes de las celebrities.
Bajo su “reinado”, la gala ha conseguido recaudar más de 145 millones de dólares para el Anna Wintour Costume Center y es que, hoy en día, las entradas individuales pueden superar los 40.000 dólares y el precio de una mesa oscila entre 200.000 y 300.000 dólares.
Para este año, la editora jefa de Vogue ha escogido a un selecto grupo de ayudantes con los que organizar la gala: Penélope Cruz, Dua Lipa, la actriz Michaela Coel y el tenista Roger Federer ejercen de copresidentes al lado de Wintour.
La elección de la temática
Cada año se escoge un tema a seguir en la gala. Tema en el que se deben inspirar los diseños de los asistentes y que además coincide con la temática de la exposición del Anna Wintour Costume Center que antecede a la gala.
En esta ocasión, la exposición ha sido un homenaje a la carrera del diseñador alemán Karl Lagerfeld, bajo el nombre ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’. Pero, ¿quién se encarga de escoger esta temática?
Todo empieza con Andrew Bolton, comisario jefe del Anna Wintour Costume Center. Bolton asegura que es un trabajo complicado y que se intenta escoger un tema que defina un cambio cultural, que sea oportuno y dinámico.
Una vez elegido, se presenta la propuesta al director y al presidente del museo (Max Hollein y Daniel H. Weiss). Tras la aprobación por parte de la directiva, es de nuevo Anna Wintour quién tiene la última palabra en la decisión de la temática propuesta.
¿Te gustaría saber más sobre la organización de un evento de este calibre?
En el grado oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales podrás conocer todo lo que se cuece entre bambalinas y qué se necesita para planificar el evento más exitoso. Más información sobre el grado aquí.
Deja una respuesta