Si te preguntásemos cuáles crees que son los símbolos que definen a España como nación, ¿qué responderías? Probablemente dirías que la bandera, el himno y el escudo. Pero, ¿realmente conoces el significado de cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Por qué la bandera de España tiene dos colores y por qué el himno no tiene letra?
Si a ti también te pica la curiosidad sobre estos aspectos, ¡sigue leyendo! Te lo contamos en este post.
La bandera de España
El uso de las banderas como símbolo de identidad de lugares, comunidades e, incluso, colectivos, está extendido a lo largo de todo el mundo. La simbología de lo que representa una bandera es tal que, de hecho, en España, su uso se encuentra regulado por la ley. Tanto es así que, incluso, pisarla o quemarla puede llegar a constituir un delito contra la Constitución. Es por ello que, además, existe un apartado en la Constitución que especifica su uso a nivel institucional y señala que siempre deberá ocupar un lugar de honor.
El origen de los colores que identifican a la bandera de España se remonta al siglo XVIII, cuando el Rey Carlos III encargó a su ministro de Marina unos bocetos para evitar los problemas de identificación de banderas que se producían en el mar con los buques de guerra de otros países, ya que en la mayoría de ellos se utilizaba el color blanco.
Hablamos más en detalle de este símbolo patrio en el post «Uso y regulación de la bandera de España».
El escudo de España
¿Sabías que el escudo de España resume, a golpe de vista, más de 9 siglos de tradición e historia del país? Así es, este símbolo heráldico retrata a los cuatro reinos de la historia española – Castilla, León, Aragón y Navarra – en los cuatro cuarteles, así como al reino de Granada, que queda representado en el triángulo curvilíneo que otorga al escudo esa forma puntiaguda.
Posteriormente, Carlos V fue el responsable de incluir las columnas de Hércules que se encuentran en los laterales.
En cuanto a su uso, al igual que la bandera, éste también se encuentra regulado y no deja lugar al azar, debiendo ubicarse en la bandera en una posición muy concreta.
Puedes conocer más detalles sobre su simbología y su uso en el post «El escudo de España: historia de una nación a golpe de vista».
El himno de España
Si alguna vez has estado en un acto en el que ha sonado el himno español, probablemente te habrás preguntado qué deber hacer mientras suena. Lo cierto es que no existe una regulación para ello – en cuanto a civiles se refiere -, aunque la costumbre es mirar al frente y permanecer en silencio.
Sin embargo, sí existe regulación para muchos otros aspectos que giran en torno a esta «Marcha Granadera». De hecho, y a pesar de que este himno posee dos versiones, una corta y una larga, sí está regulado que cualquiera de ambas versiones debe interpretarse siempre de forma íntegra y de una sola vez.
Puedes descubrir más información sobre el himno de España, regulación y curiosidades en el post «El himno de España».
Deja una respuesta