Muchos de nuestros alumnos se enfrentan diariamente a tener que explicar qué estudian y están cansados de escuchar frases como: ¿Eso es lo de las banderas? ¿Sabes cómo se colocan todos los cubiertos? ¿Es una carrera de postureo? Este es post es para todas aquellas personas que desconocen la profesión de organizador de eventos.
Para muchos puede sonar como una profesión fácil, que consiste en asistir a eventos y observar (nada más lejos de la realidad). Y esto suele pasar porque nunca han estado implicados en la organización de un evento o un acto, y por tanto, desconocen lo desafiante y agotador que puede llegar a ser. Para ser event manager se requieren aptitudes y actitudes que no todo el mundo tiene, como ser capaz de soportar distintos niveles de estrés y ser muy resolutivos.
Los eventos son mi profesión, no un hobby.
Cada vez que asistes a un festival musical, un acto institucional de un Ayuntamiento, el lanzamiento de un producto de una marca, un desfile de moda, un evento benéfico, e infinitos ejemplos más; tienes que saber que hay un equipo detrás que ha trabajado de forma incansable para que esa idea se hiciera realidad. De hecho, un evento es el ejemplo perfecto de cómo algo intangible se convierte en una experiencia real, que puede tener un gran impacto sobre los asistentes.
Todos los que se dedican a esta profesión tienen algo en común: una pasión inquebrantable por hacer sentir al público lo que una marca quiere transmitir, creando experiencias únicas.
Un perfil profesional
El organizador de eventos debe estar capacitado, de acuerdo a las actividades que exige su perfil profesional, desde planificar eventos, organizar y gestionar las actividades dentro del evento, controlar y coordinar la gestión de los tiempos (timing) y presupuestos, hasta su promoción.
Para ello debe de tener:
- Tendencia al orden y al trabajo en equipo. ¡Es indispensable!
- Creatividad.
- Observador y detallista.
- Actitud proactiva.
- Aptitudes de liderazgo.
- Ingenioso, ser capaz de buscar soluciones.
- Idiomas, especialmente inglés nivel alto y algún otro idioma complementario.
- Efectivo según los objetivos planteados del proyecto y las demandas del cliente.
Un organizador de eventos como como cualquier otro profesional debe sentir pasión por lo que hace, debe ser profesional, es decir, saber cómo y por qué toma cada una de sus decisiones, y sobre todo, sabe que cada evento es un proyecto único y diferente.
Las 4 funciones generales de un Event Manager
Planifica eventos
El organizador de eventos identifica el público del evento a realizar; identificar el concepto y objetivo del mismo; define un presupuesto; realiza el timing y determina todo lo necesario que el acto pueda desarrollarse.
Organiza y gestiona eventos
El organizador de eventos dispone de todos los recursos humanos, económicos y técnicos del evento; revisa y da un orden a cada actividad en el timing del mismo; y es el intermediario entre los proveedores de servicios a contratar y/o contratados.
Controla y coordina el evento
El organizador de eventos supervisa y gestiona todos los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos del evento; y evalúa su resultado final para comprobar su efectividad.
Promociona eventos
Identifica los diferentes públicos y elabora junto a otros profesionales el plan de marketing y comunicación para la venta y promoción del evento, busca los patrocinadores, etc.
Intrusismo en la profesión
En esta profesión suele haber mucho intrusismo, cualquiera piensa que puede dedicarse a organizar eventos y que con un curso de pocas horas realizado en un tiempo récord le capacita verdaderamente para ejercer de event manager. Para ser organizador de eventos se necesita una formación cualificada, hay que estudiar y prepararse tanto de forma teórica (un programa de estudio completo e integral) como práctica (salidas académicas, prácticas extracurriculares, prácticas profesionales, voluntariado,…). Si tienes dudas, te recomendamos leer este comunicado de la Asociación Española de Protocolo (AEP).
Los “cursos” de protocolo (u organización de eventos) que están proliferando en Internet en los últimos tiempos, constituyen un engaño para aquellos que, de buena fe, deciden cursarlos creyendo la promesa de que les aportarán los conocimientos necesarios para desarrollar esta profesión. Además la gran mayoría no están reglados ni homologados y tienen poco contenido y calidad formativa.
Como dijo Aristóteles, «somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto aislado sino un hábito». Te damos varias razones para elegirnos:
- 10 razones para elegir nuestro Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
- 10 razones para matricularte en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en modalidad presencial.
- 10 razones para estudiar nuestro máster oficial a distancia.
Gracias por visitar este post. Te animamos a participar, déjanos un comentario aquí o en las redes sociales (ya sabes que nos encanta leerte).
marco dice
Muy bien explicado y completamente de acuerdo. Saludos