JURA DE LA CONSTITUCIÓN
SIGNIFICADO
El acto de jura de la constitución que realiza el futuro o futura rey o reina de España a la edad de los 18 años significa que dicho príncipe o princesa está comprometiéndose a cumplir diligentemente sus responsabilidades, garantizar el respeto a la Constitución y las leyes, y asegurar el respeto de los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.
Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey
Princesa Leonor
PROGRAMA
El acto comenzó con la llegada de la familia real a la Carrera de San Jerónimo, donde fueron recibidos por el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Almirante General Teodoro Esteban López acompañados por el Batallón Mixto de Honores.
El Batallón Mixto de Honores está formado por tres compañías y una escuadrilla de honores, estas son la compañía de honores del Ejército de Tierra, perteneciente al Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº1, la compañía de la Armada, perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada de Madrid, la compañía de la Guardia Civil, de la Agrupación de Reserva y Seguridad, y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, que forma parte del Grupo de Seguridad de la Agrupación de su Cuartel General.
A continuación, entraron en el Congreso de los Diputados donde saludaron a los miembros de las mesas de las Cortes y escucharon el himno nacional para la apertura del acto.
Francisca Armengol, la presidenta del Congreso, pronunció un discurso y seguidamente la princesa Leonor juró la Constitución, en el mismo ejemplar que lo hizo su padre el Rey Felipe VI. La Sección de Honores de la Batería Real ha disparado 19 salvas de artillería, que es el número que le corresponde a la heredera, durante la Jura. Al finalizar Leonor la lectura del juramento siguiendo el artículo 61 de la Constitución ha recibido una ovación de aplausos con una duración de casi 4 minutos.
Después de ello, se levantó la sesión y se procedió a la imposición de las medallas del Congreso y del Senado y finalmente la princesa Leonor firmó el Libro de Honor, libro que han inaugurado con sus firmas el rey y la princesa, siendo la segunda edición del libro de honor del Congreso, y se procedió a los saludos a los invitados y el desfile que cerró esta parte del acto.
En el Palacio Real tuvo lugar la imposición del Collar Carlos III, el presidente en funciones pronunció unas palabras y, a continuación, lo hicieron la princesa y el rey. Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo ofrecido a una representación de las altas instituciones del Estado.
PROTOCOLO DE LA CEREMONIA
Todos los actos que involucran a la familia real siguen un protocolo muy cuidado, el Juramento de la Constitución es un acto con un simbolismo e importancia tanto nacional como internacional muy alto que conlleva una organización y control protocolario exhaustivo.
ESCENARIO
El acto ha contado con varios escenarios.
EXTERIOR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
En la escalinata, flanqueados por los leones y protegidos del sol o la lluvia por un baldaquino, un gran dosel de gala rojo con un histórico escudo de España bordado en el centro. El uso de este elemento no es casual, está reservado desde el siglo XX para eventos especiales y visitas de los reyes al Congreso, al igual que la entrada por la que accedieron al interior que solo se utiliza en eventos especiales.
INTERIOR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Hemiciclo, lugar donde se realizó la jura de Leonor, fue trasformado completamente para la ceremonia. Se sustituyeron las 350 bancadas habituales por 585 sillas de terciopelo.
Se dispuso un estrado elevado donde se instaló la Presidencia del Congreso, a los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores. Para llegar hasta ese lugar, el único acceso es la escalera de la Galería del Orden del Día, que solo se utiliza cuando el Jefe del Estado acude al Hemiciclo.
PALACIO REAL
El Palacio Real fue el último escenario de la jornada donde Leonor recibió el Gran Collar de la Orden de Carlos III.
VESTIMENTA
El protocolo de vestimenta en los actos de la familia real es estricto, y lo mismo ocurre con los invitados a actos como es la Jura de la Constitución de Leonor, que han de seguir unas normas de vestimenta según el lugar que ocupen en el Congreso.
Para aquellos hombres que se sitúan en el estrado junto a la familia real han de llevan obligatoriamente chaqué. Para el resto de los hombres, han de ir con trajes oscuros. Para las mujeres, se recomienda vestido coctel al tratarse de un acto de día, de colores sobrios y discretos.
LEONOR
Para el acto, Leonor ha escogido un traje blanco de chaqueta y pantalón, color que representa la pureza, la perfección y un nuevo comienzo, junto con unos zapatos del mismo color y un maquillaje natural.
Pero, la elección de esta vestimenta tiene más significado del que parece. En primer lugar, recuerda al look que su madre, la reina Letizia, escogió para su pedida de mano con el entonces príncipe de Asturias. Pero, además, el traje de Leonor pertenece a la sastrería que confeccionó el traje de su padre para el día de su boda.
SÍMBOLOS
TOISÓN DE ORO
El toisón de oro es una condecoración muy exclusiva que solo puede ser otorgada por el Rey de España, siendo la máxima distinción de la Casa Real Española.
El rey Felipe VI le concedió el Toisón de Oro a Leonor en su décimo cumpleaños y lo ha lucido durante todo el acto de la jura de la Constitución en su 18 cumpleaños.
MEDALLAS DEL CONGRESO Y DEL SENADO
Ambas medallas son de carácter civil y solo poseen las dos el actual rey de España, Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I.
La medalla del Congreso consiste en un disco de esmalte en cuyo anverso aparecen las denominadas “armas grandes” de España, que son los antiguos territorios patrimoniales de la monarquía hispánica.
En la medalla del senado, a diferencia de la del Congreso, aparece por la parte trasera las “armas actuales o cortas” del reino de España.
COLLAR DE CARLOS III
El collar de la Real Distinguida Orden Española de Carlos III reconoce a los ciudadanos que, a través de sus dedicados esfuerzos, creativas iniciativas y destacadas contribuciones laborales, hayan prestado «eminentes y extraordinarios servicios a la Nación».
MACEROS
Los maceros son funcionarios de las Cortes que encabezan la comitiva con una vestimenta formada por un tabardo de terciopelo rojo, ribeteado con pasamanería dorada, un uniforme de origen tardomedieval con el escudo de las armas de Castilla y León, una gorra de terciopelo con una pluma y, en su mano, una maza de plata.
DIFERENCIAS ENTRE LA JURA DE LEONOR Y LA JURA DE FELIPE VI
Ha habido algunas diferencias entre la jura de Leonor y la de su padre Felipe VI.
En primer lugar, en la llegada de la familia real al Congreso de los Diputados Leonor y Sofía han llegado juntas en el mismo coche, cuando su padre lo hizo hace 37 años sin la compañía de sus hermanas.
Una de las grandes diferencias está en las ausencias, en la Jura de Felipe asistió su abuelo Juan de Borbón, y en la jura de Leonor han faltado los reyes eméritos. También han sido significativas las ausencias políticas, en la Jura de la Constitución de Felipe estuvieron representadas todas las autonomías y estuvieron presentes representantes de todos los partidos de la oposición. En la jura de Leonor no ha sido de esta forma, teniendo también en cuenta que nos encontramos con un gobierno en funciones.
Otro de los grandes cambios es en la presencia femenina que hay en la jura de 2023, donde hay una paridad entre los invitados al acto y son dos mujeres quienes han protagonizado el momento más importante del acto, la presidenta del Congreso y la Princesa de Asturias.
Como has podido leer, los actos reales llevan un nivel de control protocolario muy alto.
Si estás interesado en todo ello y quieres saber más echa un vistazo a nuestras titulaciones.
Deja una respuesta