Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, y que tiene el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. Se calcula que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países desarrollados.
Actualmente y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las personas discapacitadas están incluidas en la sociedad. Y este hecho ha revertido su mayor presencia en los eventos. Por tanto, debe ser una tarea del event manager generar eventos adaptados que cumplan tanto las características técnicas (elección de mobiliario, seguridad, accesibilidad…etc.) como las características humanas (acompañamiento, lenguaje de signos…etc.) necesarias para que estos invitados no se encuentren con limitaciones y se sientan incluidos como el resto.
Consideraciones generales de la sede de un evento para personas con discapacidad
ORIENTACIÓN
Que los asentamientos procuren una fácil orientación y que posibiliten encontrar sin problemas el camino que conduzca más directamente al lugar al que se quiera ir.
CIRCULACIÓN
Que las vías permitan que todos lo usuarios circulen libremente y lleguen al mayor número posible de lugares y edificios.
UTILIZACIÓN
Que el entorno permita su uso y disfrute por todas las personas.
FUNCIONALIDAD
Que los espacios urbanos y los lugares de trabajo o de recreo puedan ser utilizados sin restricciones por todas las personas.
SEGURIDAD
Que se procuren que la movilidad de las personas sea máxima con el menor riesgo para la salud y la integridad física.
Desde el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, como entidad comprometida con la sociedad apoya a este colectivo en su campo de especialidad: la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales.
Por último no olvidemos el tema escogido en este 2014 «Desarrollo sostenible: La promesa en la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015. En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
Deja una respuesta