Cada año American Express Meetings and Events emite un estudio sobre las últimas tendencias en el sector MICE. Se trata de un documento de referencia para profesionales del sector, como los organizadores de eventos. En IMEP hemos seleccionado las conclusiones más relevantes del Informe Global Meetings & Events Forecast:
El 2018 se plantea como un año próspero, la inversión en el sector MICE seguirá creciendo de forma constante y tomará cada vez más importancia dentro de las empresas e instituciones. Una de las razones es que la figura del event manager tiene un mayor reconocimiento profesional y que los eventos son una tendencia para la promoción de las empresas, de sus productos y de sus servicios.
Las ciudades más importantes
Las ciudades europeas que acogerán más eventos en el 2018 son Londres, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, París y Madrid, entre otras. En Estados Unidos, en el mismo orden, serán Orlando, Las Vegas, Chicago, Atlanta, San Diego y Washington. Y en Latinoamérica, Río de Janeiro, Cancún, México, São Paulo, Cartagena y Panamá, respectivamente. En el resto del mundo tenemos a Singapur, Sydney, Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong y Shanghái.
A nivel mundial y por región, Londres, Orlando, Río de Janeiro y Singapur son las principales ciudades con mayor número de eventos programados para el 2018.
Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas que acogerán más eventos en 2018.
La experiencia del asistente vs la duración del evento
Al igual que en el informe de 2017 se hizo un énfasis en la calidad de experiencia vs la duración del evento. En el 2018 se seguirá trabajando en encontrar nuevas formas tanto creativas como rentables para mejorar la experiencia del asistente, en lugar de extender la duración del evento.
Una de las conclusiones más relevantes es que hay que comprender a los asistentes de los eventos, ya que son la clave para su éxito. Cada asistente tiene su propia perspectiva, objetivos y personalidad. Si se logra comprender cada perfil, se podrá adaptar el evento a sus diferentes necesidades.
El presupuesto
El presupuesto y el control de los gastos adquiere una mayor importancia. Los empresarios cada vez son más conscientes de los costes y quieren evitar que la compañía no esté gastando de más en la planificación y ejecución del evento. Por tanto, la estrategia en la gestión de recursos según los objetivos de la empresa es fundamental.
La seguridad
La seguridad de los asistentes siempre es lo más importante para los event manager y los promotores del evento. Está por encima de la facilidad al acceso al transporte, las instalaciones o las actividades programadas.
La tecnología
La tecnología orientada a los eventos vuelve a ser un foco importante, tanto para mejorar la experiencia de los asistentes como para los organizadores. Por ejemplo, el uso de las aplicaciones móviles irá mucho más allá dque reducir el gasto en papel, la programación en la agenda y las encuestas. Las aplicaciones móviles son un «must have» para todos los eventos.
Tanto participación de los asistentes, antes, durante y después del evento, como la gamificación están impulsando la obtención y análisis de datos sobre su comportamiento, lo que permite que los organizadores de eventos tomen mejores decisiones en un futuro.
La realidad virtual, los drones, el big data y la aplicaciones móviles son algunas de las tecnologías más relevantes en el sector de los eventos.
Sobre American Express
Para la mayoría American Express es una de las tarjetas de crédito más prestigiosas que se pueden poseer. Pero detrás de ese nombre existe una división muy importante, denominada American Express Global Business Travel, que incluye una división de eventos. Os recomendamos leer la entrevista a su director en Control Publicidad.
Fotos: Flickr Creative Commons de Alt Summit.
Deja una respuesta