Los nuevos medios de comunicación y las campañas que se llevan a cabo han puesto de moda una nueva palabra, los influencers, que ya se han convertido en un fenómeno del que todo el mundo habla.
¿Qué es un influencer?
Aquella persona que escribe sobre una marca que le es afín, protege su marca personal para hacerla tan valiosa como la de las empresas a las que representa, trata sus blogs y otros canales sociales como un verdadero negocio, y aporta confianza o transmite una experiencia.
Según Convince & Convert hay que llevar cuidado con el térmido, no tenemos confundir «audiencia» con «influencia». Por ejemplo, una personaje público puede tener miles de seguidores en Twitter, lo cual hará que llegue a un mayor número de personas, pero eso no significa que sea influyente.
Un influencer que tenga entre 3 y 7 millones de seguidores puede cobrar, en promedio, 187.500 dólares por una acción en YouTube, 93.750 dólares para un post en Facebook y 75.000 dólares para una comunicación en Instagram o Snapchat.
Las personalidades influyentes, no sólo dan a conocer un producto, sino que impulsan a la participación del consumidor. Según Jacobo Zelada, socio de la agencia de comunicación Apple Tree Communications, los influencers no son tan valiosos como podríamos pensar, ya que «el 92% de los consumidores se fía de un brand advocate, mientras que sólo un 18% lo hace de los influencers».
¿y qué es un brand advocate?
Son unos defensores fanáticos y fieles de la marca, que se involucran con ella porque realmente les encanta. Pueden tomar medidas para defenderla si se les pide.
The only way to be you is to #DoYou!! So honored and pleased to launch the new #PUMAWomen campaign with @puma #BALOONATIC Una foto publicada por Cara Delevingne (@caradelevingne) el
Otros términos que debemos conocer.
Blogger
Los bloggers, a menudo, son considerados influencers, pero dependerá de su nivel de engagement o compromiso con la marca. Suelen empezar a escribir sus blogs basándose en sus pasiones, lo que les hará tener una relativa influencia en su ámbito. Su poder de influencia suele ser menor, pero proporcionan un contenido valioso para los lectores.
Brand Ambassador
Los embajadores de una marca son una figura parecida a los influencers, pero con una relación contractual con la empresa a largo plazo. Los embajadores son portavoces de la marca, los influencers, en cambio, se utilizan para campañas a corto plazo. Para consolidar esta relación entre embajador y marca, se les forma con un amplio conocimiento, ya que acaban convirtiéndose en expertos en la marca o producto. Se muestran orgullosos de ser embajadores de aquella compañía y lo muestran en todos los canales posibles
Fan
Son aficionados a la marca. La mayoría tienden a ser clientes fieles, hablan y recomiendan las marcas en las redes sociales y no esperan ningún tipo de compensación. Son influyentes entre sus iguales pero no a nivel social.
@voguejapan x @luigiandiango x @anna_dello_russo
Una foto publicada por Gigi Hadid (@gigihadid) el
¿Quieres formarte en Organización de Eventos? En IMEP puedes formarte en esta área a través de la titulación que más se adapte a ti: Grado o Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales y el Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación.
Fuente: Influencers y mucho más, de Mireia Montaña Blasco. (Texto con licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons).
Foto: Disney
Deja una respuesta