La gamificación es el empleo de los entornos de los videojuegos y aplicaciones lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos en un grupo. Es una manera de aprovechar la fuerza incontenible de un consumo cultural, especialmente en los jóvenes.
¿Se podría aplicar a un evento? Sí, teniendo en cuenta el público objetivo y una estrategia logística, es una buena herramienta para aumentar la participación de los asistentes y mejorar su experiencia.
Nike, Starbucks y Heineken son ejemplos de cómo las empresas usan la gamificación.
La gamificación es muy simple de usar. Si se aplica correctamente, puede dar resultados positivos y responder a nuestras necesidades e intenciones. Si se entiende su impacto, mejora el nivel de participación y la experiencia de los asistentes al evento.
Algunas ventajas de la gamificación de los eventos
- Involucra a los asistentes
- Crea una comunidad con un propósito en común
- Incita la proactividad
- Puede generar experiencias de calidad
- Crear un ambiente de confianza y colaboración
- Transforma el evento en un entorno épico
- Facilita la comunicación
- Hace que el lugar sea divertido y tenga una atmósfera distendida
Es importante que sepas que:
Para el diseño de un juego se debe tomar en cuenta el tipo y tamaño del evento, sus objetivos y el de los participantes.
La gamificación no se trata de convertir su evento en una competencia, sino de hacer que los asistentes jueguen mientras aprenden y conectan.
Los dispositivos móviles son la clave para la gamificación de eventos. Pero no se trata de descargar una aplicación y ya.
Curiosidad
En Estados Unidos, una persona promedio habría invertido 10.000 horas de su vida en los videojuegos para cuando llegue a los 21 años de edad, lo cual equivale al tiempo requerido para completar la escuela secundaria (siete años de educación) si no hubiese faltado nunca.
Si os interesa el tema, os recomendamos leer 2015 Ultimate Guide to Event Gamification.
Imagen de Freepik.
Deja una respuesta