Llega diciembre y con el una consecución de festivos en España antes de despedir el año. Los primeros festivos, son los que coinciden con el llamado puente de la Inmaculada, es decir, dos días festivos alternos que hacen que los residentes en España por un lado tengamos motivos de celebración y que ahora pasaré a explicar y por otro, unos merecidos días de descanso.
¿Por qué se celebra el Día de la Constitución el 6 de diciembre?
El primer festivo es el Día de la Constitución el 6 de diciembre. Se celebra la publicación de la actual Constitución que tenemos en España, el documento primordial del que parten las libertades, los derechos y el sistema político español actual. La Constitución significó en el año 1978 el fin de la transición, pasando de una dictadura a una democracia, poniendo los cimientos a la monarquía parlamentaria, a los símbolos del Estado, a las autonomías y a los poderes.
En este día, se reparten por todo el territorio español lecturas de los artículos de este documento base, celebrados principalmente en el Congreso y asambleas regionales, pero también en muchos ayuntamientos y consistorios municipales. Tras la lectura de los artículos, suelen realizar una recepción de autoridades, dando un toque mas social a esta fiesta institucional
Justo hace un año, celebrábamos los 40 años de la Constitución con un acto de carácter especial en el Congreso, donde se congregaron por primera vez los ex presidentes españoles del gobierno, el Rey Juan Carlos I, los llamados padres de la Constitución y los representantes de aquel momento en las instituciones legislativas estatales. También fue simbólico y directamente influenciando al protocolo, la primera intervención pública de la Princesa de Asturias, leyendo un artículo de este documento normativo en el Instituto Cervantes.
Inmaculada Concepción, patrona del arma de infantería española
Pero si tenemos una fiesta más bien civil el día 6, el día 8 nos lleva a la historia tradicional católica de España, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Este día en el que felicitamos a todas las Inmas, Conchis, Concepciones, Conchitas y Macus,tiene su origen en el Milagro de Empel.
El 7 de diciembre de 1585, El tercio del Maestre de Campo Francisco Arias Bobadilla combatía la guerra de los ochenta años en la isla de Bommel, donde los españoles iban perdiendo.
El enemigo abrió los diques de los ríos donde se estaba llevando a cabo esta batalla para inundar el campamento de los tercios españoles, cuando uno de los soldados, comenzó a cavar una trinchera con una tabla de época flamenca que allí encontró, donde estaba pintada la imagen de la Inmaculada Concepción.
Cuando se dieron cuenta, pusieron esa tablilla a modo de altar en el campamento y horas mas tarde, un viento frío, inusual de la época y la zona, heló las aguas liberadas de los ríos, dando la posibilidad a los tercios españoles de salir por su propio pie de la zona y derrotar en la mañana del 8 de diciembre a los enemigos, haciéndose por tanto, ganadores de la guerra. Desde ese momento, la Inmaculada Concepción pasaría a ser la patrona de los Tercios, siendo trescientos años después, mediante una bula papal la declaración del dogma de fe y por tanto una fiesta religiosa y unos años más tarde, declarada Patrona del arma de infantería española.
Es en este 8 de diciembre donde aparte de una liturgia específica del día, se suele pasar en familia, con amigos y disfrutando del ocio y relax. Hasta hace relativamente poco, se decía que este puente era la antesala de la Navidad. Los árboles, belenes, luces, guirnaldas y colores se apoderan de nuestras calles en este puente festivo y da el punto de salida a unas fiestas de amor, paz y felicidad.
Por tanto, hablar del puente de diciembre es juntar dos festivos muy diferentes en tiempo y en forma, basados en la norma y la tradición, curiosamente, los fundamentos en los que a su vez, se basa la disciplina del protocolo, la cual, también tiene mucho que decir y demostrar en las fiestas navideñas.
Ligia Grissette Sasso de Vásquez dice
Me ha gustado mucho leer sobre el puente de diciembre en España. Desde hace años tengo conocimiento de este feriado largo pero nunca me detuve a indagar el verdadero motivo de la celebración. Ahora ya aprendí que el 6 de diciembre es el día de la Constitución y también la importancia de la Virgen Inmaculada Concepción, Patronada de la Armada Española.
Excelente explicación sobre estos días festivos. Gracias!!
socialmedia dice
¡Gracias Ligia!
Un saludo.