Desde hace unos cuantos años se está haciendo cada vez más popular una nueva manera de comprar, cenar y juntarse. Se trata de las tiendas, restaurantes y eventos pop-up, donde el espacio deja de ser fijo para convertirse en itinerante y temporal con el objetivo de ofrecer una experiencia irrepetible.
Origen
La tendencia nació en ciudades como Nueva York y Londres, donde nuevos diseñadores y talentosos chefs buscaban vías alternativas para dar a conocer el resultado de su trabajo y ahorrarse costes fijos como el alquiler de espacios y, a la vez, poder difundir su obra más allá de sus fronteras.
El fenómeno nació hace algunos años en Londres y Nueva York.
El concepto pop up
El concepto pop-up que se podría traducir como emerger y se inspira en el mismo nombre que usamos para denominar las ventanas emergentes de Internet. Algunos diseñadores de moda empezaron a buscar espacios singulares donde presentar sus nuevas colecciones o vender sus stocks. En paralelo, una nueva forma de disfrutar de una cena especial empezó a forjarse. Se trataba de menús originales ofrecidos directamente por un chef en casas particulares, sótanos o terrazas, caracterizados por celebrarse alrededor de una única mesa con capacidad para un máximo de 25 personas. Una de sus peculiaridades, precisamente, es que los comensales no suelen conocerse previamente entre ellos, por lo que la cena se convierte a la vez en una experiencia social.
Las redes sociales han ayudado en la proliferación de este tipo de encuentros, donde las convocatorias se difunden con un margen de tiempo muy reducido. Una vez dentro del espacio, suele también ser frecuente encontrarse con actuaciones, performances o fiestas organizadas especialmente para la ocasión.
Los pop up necesitan más marketing que otros tipos de eventos.
Los Pop Up eventos se han vuelto populares en los últimos años. Tradicionalmente utilizan espacios vacíos para exhibiciones de arte, restaurantes o actuaciones. Pueden durar unas pocas horas, unas pocas semanas y en algunos casos se han convertido en lugares permanentes debido a su popularidad.
En España, la diseñadora vasca Sharon Iturri presentó una de sus nuevas colecciones de bambas customizadas Bala Roja en un espacio en Barcelona, promocionándolo a la vez con acciones de street marketing.
Según eventmanagerblog:
Los eventos pop up o eventos emergentes son una combinación de los esperado con lo inesperado. El lugar, el tiempo y la exclusividad secreta aumentan el entusiasmo.
Sótanos, barcos, casas particulares, terrazas, autobuses, camiones, contenedores, plazas… quién sabe en cuál de estos espacios y con qué decoración sorprendente, espera latente el próximo evento, tiendas o restaurante pop-up.
Un ejemplo: Eventographic, Garnier Ultimate Blends pop-up.
Para relanzar su línea de productos Ultimate Blends, Garnier abrió una tienda pop-up en el Soho de Londres durante tres días en febrero. El evento fue parte de una campaña más amplia de publicidad en la televisión, imprenta e internet.
Fuente: ‘Pop-up’, un nuevo concepto de tiendas y restaurantes, de Elisenda Estanyol i Casals (Contenido Creative Commons).
Foto: Hot Tub Cinema, un empresa que ofrece sesiones de cine clásico con piscinas.
Deja una respuesta