Este decálogo es el resultado del TFG de Andrea Gallego Goicoechea y María del Rocío Toscano Barroso, del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.
Para su investigación tomaron en cuenta festival de cortometrajes y documentales de su universidad, #Comcorto. Y estudiaron las pautas y labores del departamento de protocolo en la organización de este tipo de evento.
Clasificación de los festivales de cine
Según la clasificación del FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), los festivales se dividen según su trayectoria, antigüedad, prestigio o impacto económico.
Los llamados festivales de Categoría A son aquellos más importantes a nivel internacional, como es el caso del Festival de San Sebastián, cuyos estándares son más elevados y están abiertos a todos los géneros y países, además son competitivos.
Después vienen los de Categoría B o no competitivos, que son iguales a los de Categoría A pero son más pequeños o nuevos, como sería el caso de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Estos dos festivales forman parte del reducido número de festivales acreditados por el FIAPF.
También existen los festival es especializados, como el Festival de Cine Africano de Córdoba o aquellos que la FIAPF clasifica como festivales de documentales y cortometrajes, que son en los que se centra el TFG.
Decálogo que puede aplicarse en el departamento de protocolo de un festival de cine especializado:
1. Establecer fecha y lugar de celebración. Es esencial para cualquier evento la correcta elección de fecha y lugar, que no coincida con cualquier otro evento y que se lleve a cabo en un lugar reconocido.
2. Elaborar lista de invitados importantes. Siempre se debe tener en cuenta a quién se quiere llamar la atención con el evento y cuáles son los objetivos a la hora de establecer el listado.
3. Conocer las instalaciones. Se debe de dominar perfectamente el recinto donde va a tener lugar el evento para evitar imprevistos.
4. Determinar número de plazas por productoras y acompañantes. Un evento que quede con espacios vacíos da mala imagen, por ello hay que tener siempre en cuenta el número de asistentes, en este caso productoras e invitados.
5. Contactar con los invitados VIP para confirmar asistencia. Además de elaborar el listado, se debe de tener constante contacto con los invitados VIP, tanto para confirmar su asistencia, como para cualquier necesidad que tenga que ser cubierta.
6. Confirmar número de invitados generales. Salvo cancelaciones de último momento, el salón de actos debe de tener cubiertos todos sus asientos. Para ello es esencial confirmar, los días previos a la gala, la asistencia de todos los invitados.
7. Elaborar seating para la gala. Este seating siempre se hará formando grupos, es decir, se intentará que las distintas productoras tengan plazas conjuntas para que no haya problemas de asientos vacíos en mitad de una fila.
8. Controlar la disposición de los elementos en el escenario. Todas las miradas se dirigirán a ese espacio, por lo que este debe de estar perfectamente organizado, ya sea atril, enaras, estatuillas, banderas, etcétera.
9. Dar indicaciones al personal subalterno que va a trabajar durante la ceremonia. La plantilla debe de estar al tanto de sus tareas durante la gala así como de las especificaciones del salón de actos.
10. Dividir puestos de trabajo en función de las necesidades del salón de actos. Para el buen funcionamiento de la gala, se deberá de distribuir las tareas entre todo el personal para que todas las posiciones estén cubiertas durante el trascurso de la ceremonia.
Este decálogo está orientado a festivales que cumplan las mismas características, puesto que un evento de mayor envergadura necesita de más control y autoridad.
¿Quieres formarte en Organización de Eventos? En IMEP puedes formarte en esta área a través de la titulación que más se adapte a ti: Grado o Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales y el Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación.
Fuente: Comcorto: Protocolo en festivales de cine
Foto de Freepik.
ivan jesus ramirez loaiza dice
gracias por esa informacion soy productor de cine y television fui director de un canal de television regional en michelena estado tachira en venezuela el gobierno de maduro lo cerro estoy sin trabajo tengo 76 anos, aqui solo sobrevivimos pero con muchas ganas de hacer cine tengo en mente muchos proyectos, y personas como usted nos anima a seguir adelante gracias de nuevo si les sirve mi experiencia estoy a su entera dispocision
UMC FILMS dice
Señor Iván, contácteme +573006242963 .
Diro Cesar Gonzalez dice
Saludo cordial desde Sta Marta Colombia. Una cooperativa de periodistas de victimas del conflicto interno, estamos interesados en convocar el primer festival de cine nacional en esta ciudad.
Todos los impactados por la guerra interna en Colombia, son periodistas adultos mayores, con experiencia en medios radiales, Tv, periódicos, revistas y obras literarias. Como productores de opinion, buscamos el apoyo internacional para desarrollar tan importante proyecto. Sta Marta, una ciudad, importante por el turismo, no cuenta con esta clase de eventos. Todos, periodistas con experiencia de hasta 50 años, quedamos desempleados, por la perdida de pequeños medios informativos, de la regiones.
Julian Tarazona dice
Buenas tardes,
Soy comunicador social periodista y he sido por muchos años aficionado y amante del cine. Fundé en una época en mi pueblo natal un cine club. He trabajado en producción audiovisual por más de veinte años. El mismo municipio donde fundamos ese cineclub que ya desapareció, ahora es grande. No tiene salas de cine, ni teatros adecuados para proyección de películas, porque muy cerca los centros comerciales han construido multiplex. Sin embargo el municipio tiene un centro de convenciones. Quiero hacer un festival de cine en este lugar, que involucre la participación de producciones nacionales y regionales, que la gente del medio se acerque y conozca lo que hacen estudiantes, profesionales y gente experta, ojalá directores de renombre también para que asistan e impartan charlas, intercambios y maneras de financiar proyectos. Mi pregunta es que todo esto requiere tiempo y dedicación y como no tengo solvencia para invitar personalidades, alquilar salones, hacer publicidad, pagar por traer películas, etc, quisiera saber que modalidad de financiación, o esquema administrativo se utiliza en estos casos. Y también saber como obtener recursos para que sea viable esta idea y se pueda hacer cada año al menos para que coja renombre y aglutine a gente inquieta por el cine, lo audiovisual, la producción de bajo costo y la narración de historias que porten al lenguaje y a la realidad de nuestra región.
Julian Tarazona dice
También quisiera saber si un festival permite dejar recursos para la gente que trabaja en el mismo y pueda sostener su funcionamiento. De qué manera podríamos sostenernos y vivir del evento. Ahora en pandemia es imposible, pero nuestra idea es irlo madurando para realizarlo en 2022, a mediados o finales.
Julian Tarazona. Cajicá, Colombia
Andres dice
Hola Soy Andrés.
Yo y alguna persona más queremos hacer a medio y largo plazo un humilde festival de cine en la España vaciada.
Me ha gustado mucho decálogo y posiblemente os pregunte alguna cosa más..
Gracias
socialmedia dice
Hola, Andrés. ¡Mucha suerte!