La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha presentado el Anuario de la Música en Vivo 2018 en Ifema. El informe que lleva publicándose desde hace casi una década ofrece datos referentes a los eventos musicales en directo en España. En él participan empresarios del sector, responsables de los principales festivales y plataforma de gestión de entradas, propietarios de salas de conciertos y teatros, y ‘bookers’ internacionales de la organización de eventos.
Giras y festivales en España
APM representa a más de sesenta principales empresas españolas de promoción de conciertos y se encarga de más del 80% de los conciertos privados. Entre ellas, Live Nation, Doctor Music, GTS Universal y RLM.
Los festivales que componen el estudio tienen en común las siguientes características:
- Son festivales de música contemporánea (pop, rock, folk, electrónica, etc.).
- Se trata de un solo evento bajo un mismo nombre comercial.
- Tienen al menos dos años de antigüedad y su última edición fue hace no más de un año.
- Acuden no menos de 3.000 visitantes al día.
- Actúan no menos de 5 bandas profesionales por día.
¿Por qué triunfan los festivales?
En el VIII Anuario de la Música en Vivo (2017), Alfonso López dijo que «su auge se debe al creciente interés por la música en directo, en un entorno de ocio y diversión. El público no solo busca la experiencia musical, y aunque es cierto que hay una gran oferta, son los festivaleros los que marquen la durabilidad de cada uno». Juan Carlos de la Fuente dijo que «el éxito se debe a los cambios en los hábitos y al público festivalero. Se asiste menos a salas pero los festivales se han convertido en eventos sociales, además de musicales. Son la primera excusa de los jóvenes para hacer turismo…».
El perfil del festivalero: ¿Quién va a los festivales?
El perfil del fan mayoritario en España es un estudiante universitario de entre 20 y 24 años, que escucha pop-rock español. Va de concierto los fines de semana y está acostumbrado, según datos del informe, a comprar la entrada en los puntos oficiales a precio normal.
Algunas conclusiones interesantes respecto al informe anterior:
I. IVA CULTURAL: En 2017, la bajada del IVA cultural dispara la venta de entradas a conciertos. En 2016, APM concluyó que las cifras de la música en directo en España fueron positivas a pesar del IVA cultural.
II. RECAUDACIÓN: Los conciertos y los festivales han recaudado más dinero que el ejercicio anterior. La música en directo sumó un total de 269,2 millones de euros, la recaudación «más alta de los últimos años», por encima de los 223,2 millones de 2016.
III. FESTIVALES DE MÚSICA: según el número de asistentes, a la cabeza está el Arenal Sound (300.000), seguido por el Rototom Sunsplash (250.000), Primavera Sound (208.400), Viña Rock (200.000) y FIB (177.000).
El top 5 de festivales de España por número de espectadores son: Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Primavera Sound, Viña Rock y FIB.
IV. CONCIERTOS NACIONALES: En cuanto giras nacionales, quien tuvo más espectadores ha sido la de Melendi (208.972), seguida por Sabina (172.755), Bisbal (137.760) y Vanesa Martín (122.136).
V. CONCIERTOS INTERNACIONALES: En cuanto a las giras internacionales que pasaron por España, la de Ricky Martín ha congregado al mayor número de personas (115.806), seguido por Guns N’ Roses (91.200), Maluma (70.914), Rolling Stones (56.338) y Aerosmith (56.000).
VI. ENTRADAS: Entre los retos a los que se enfrenta la industria es la reventa de entrada. La normativa actual que regula la reventa se aprobó en 1982 y no puede afrontar la venta online de entradas.
VI. COMUNIDADES AUTONÓMAS: Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más acogen festivales.
Para finalizar, nos pareció interesante seleccionar las siguientes frases:
El intrusismo como uno de los males que sigue trayendo consecuencias negativas en las cancelaciones de festivales.
En la organización de festivales nunca hay que desatender la parte humana, ya que no se trabaja con máquinas u objetos, sino con managers, músicos y público.
La música en directo vive nuevos momentos: hay una clara apuesta por los festivales especializados por géneros y el público es el verdadero protagonista (la clave para atraerle son los pequeños detalles).
Los festivales son entretenimiento, desarrollo económico, “generadores de experiencias” y “facilitadores de autoestima colectiva”.
Conoce más en el IX Anuario de la Música en Vivo. Si eres alumno de IMEP, pasa por tu copia impresa en nuestro Departamento de Comunicación.
Deja una respuesta