El próximo seis de mayo vamos a asistir a un acto que lleva sin repetirse 70 años, la coronación de un nuevo monarca en Inglaterra. Pero, ¿qué importancia tiene esta ceremonia? ¿Qué va a suceder en ella? Nuestra directora y experta en protocolo Diana Rubio nos lo explica
La ceremonia será una liturgia
Empecemos por poner un poco de contexto. Cabe recordar que la ceremonia que veremos el próximo 6 de mayo es una liturgia, tiene mucho que ver con la religión pero también con el papel y el rol que va a tener el soberano, Carlos III, y la reina consorte, Camila, a la hora de ejecutar las diferentes responsabilidades como soberanos del pueblo británico y también como representantes de la Commonwealth.
Novedades en la coronación
Esta ceremonia se repite nada más y nada menos que después de 70 años. La que se celebró en el año 1953 fue la primera que se retransmitió por televisión. La de este próximo día seis de mayo es la primera que va a contar con redes sociales para poder seguirla y comentarla.
De la misma manera, Carlos III ha querido otorgarle un pequeño tinte personal a esta ceremonia, que es bastante extensa y pomposa, dándole cierta prioridad a la diversidad al contar con diferentes confesiones religiosas, a parte de la anglicana, que recordemos que el rey de Inglaterra es el líder espiritual de esta iglesia.
¿En qué consiste la ceremonia?
Comenzará con el desfile del rey en una de las carrozas de la Casa Real Británica hasta la abadía de Westminster. Tendremos una unción con un aceite específico, veremos al rey vestido con unas túnicas y se procederá a los momentos de las regalías cuando le vayan haciendo entrega del orbe, de los cetros y de las espadas, que también van a tener cierta simbología en este evento.
Pero el momento culmen será cuando realice el juramento de proteger y de tener esa responsabilidad como soberano con el pueblo y con la iglesia, pero también el momento en el que le pongan esa corona de San Eduardo. Recordemos que tendrá dos coronas, la reina consorte va a tener también una corona, que por cierto no es una corona nueva. Habitualmente se hacían coronas diferentes para cada una de las reinas consortes, pero han decidido “reciclar” una corona que ya tenían que era la de María de Teck.
Cuando termine esta ceremonia, saldrán de la abadía de Westminster y realizarán el desfile de coronación en la carroza imperial, y donde le acompañarán muchos de los miembros de su familia. Durante ese desfile y hasta llegar a Buckingham Palace, lo veremos con otra corona, la corona imperial.
Otras actividades que se celebrarán con motivo de la coronación
Aunque el ceremonial propio y el ritual como lo conocemos es el día seis, no podemos olvidar que los dos días posteriores también va a haber muchísimos tipos de eventos para dar un tributo a esta nueva etapa dentro de la casa real británica. El domingo se va a celebrar un concierto con grandes estrellas de la música, seguro que con alguna sorpresa. Entre los artistas que van a actuar encontramos a Katy Perry y al grupo Take That. Es cierto que ha habido otras personas que han decidido declinar la invitación como Elton John.
El lunes, que se ha declarado día festivo en toda Inglaterra, se va a dedicar a diferentes funcione y actividades dentro del voluntariado, causa con la que los nuevos reyes de Inglaterra están muy concienciados.
Deja una respuesta