Conoce a tus invitados
La clave por excelencia para triunfar como anfitrión va a depender de cuánto conozcas a tus invitados. Asegúrate de saber si sufren alergias alimentarias, si siguen alguna dieta especial o si hay alimentos que no les gusten. Como invitado, no hay nada más incómodo que te presenten un plato que detestas. En este sentido, seleccionar la comida adecuada donde la seguridad y la tranquilidad primen hará que se respire un ambiente ameno y relajado: tus invitados agradecerán mucho que te hayas tomado la molestia de conocer sus gustos, alergias o dietas.
Sin embargo, cuando hablamos de que debes conocer a tus invitados, un anfitrión TOP va mucho más allá y se preocupa, además, por conocer sus aficiones. De esta forma podrás decorar la mesa haciendo algún guiño a sus hobbies, será un detalle que encantará y dará pie a temas de conversación que rompan el hielo.
Que no falte el protocolo
Como dice Óscar López: «El protocolo es orden, belleza, dignidad y perfección». Precisamente para eso está el protocolo: para que todo salga según lo previsto, dando un aspecto de pulcritud y buen manejo de la situación. En una comida o cena es importante seguir el protocolo en la mesa en función de la comida a degustar, por lo que los cubiertos y platos que debe haber sobre la mesa deben ser exactamente los que se van a usar. Ni cubiertos o copas de más ni tampoco de menos.
Coloca una minuta
Las minutas son esas pequeñas cartulinas o papeles que incluyen el menú que se va a degustar. Es un detalle que aporta gran valor y es muy bien recibido por los invitados, ya que denota preparación, exquisitez y finura por parte del anfitrión.
Puedes editar y descargar esta plantilla de menú que hemos preparado e imprimirla en A5, ¡será un éxito entre los invitados!
Anfitriones ante el COVID-19
La pandemia ha traído consigo algunas costumbres que, si nos las saltamos, pueden ser vistas incluso como una falta de educación. En este sentido, y aunque estemos en nuestra casa y lo común sea lavarse las manos, no está de más añadir un punto con gel hidroalcohólico en el comedor. Del mismo modo, también puedes utilizar mascarilla al servir cada plato y tener en cuenta la ventilación de la sala.
Etiqueta
Es responsabilidad del anfitrión sugerir la etiqueta del evento, del mismo modo que marcar el ritmo de la comida o cena. De otro lado, es importante no olvidar el orden correcto de colocación de cubertería y cristalería. Te dejamos aquí un ejemplo de colocación de la mesa en un evento formal.
La mantelería
Y aunque justo acabamos de hablar de la importancia de la colocación de los cubiertos, la vajilla y la cristalería, aún más importante es el aspecto que presenta el mantel. Debe estar completamente limpio, planchado y debe colgar 1/3 de la distancia entre la mesa y el suelo, es decir, entre 20 y 25 centímetros.
¿Quién retira la mesa?
En una velada informal, debemos empatiza con los organizadores y ayudar a retirar la mesa, es un gesto que el anfitrión realmente apreciará. Sin embargo, el servicio es habitual que solo lo haga quien nos ha invitado.
¿En que lado de la mesa se coloca el móvil?
«Debajo de la pata, para calzar la mesa». Es la recomendación que, entre risas, hace siempre Diana Rubio en los webinars sobre ‘El arte de ser un buen anfitrión’ que, desde IMEP, se suelen organizar en fechas navideñas. En este sentido, los expertos recomiendan dejar guardado el móvil en otra estancia, prestar atención a la conversación del resto de comensales y disfrutar de la velada. Del mismo modo, la mascarilla debe ir guardada y estar fuera de la mesa en todo momento, y ya no solo por cuestiones de educación, si no también de higiene.
«¿Llevo algo?»
Es habitual que los invitados lleven algún detalle a la cena o comida. Si preguntan qué llevan, puedes sugerir que traigan el acompañamiento para el postre o, en ocasiones festivas como la navidad, algún turrón, polvorones o mantecados típicos del momento del año.
Temas de conversación que debes evitar
Según qué ocasiones es recomendable evitar determinadas conversaciones que puedan ser controvertidas. La religión y la política son dos clásicos que suelen traer problemas, y a la situación actual se suma la vacunación contra el COVID-19. Si quieres evitar momentos incómodos, mejor hablar de otros temas de actualidad.
De otro lado, es importante no monopolizar la conversación con temas que puedan no resultar del interés de algunos de los comensales, como deportes, economía o trabajo.
Por último, hay algo que como anfitrión no puedes olvidar nunca: Tras servir los platos, llega el momento de sentarse sobre la mesa, disfrutar con los invitados, divertirse y pasarlo bien.
Deja una respuesta