Nada como el trabajo en equipo para obtener unos resultados óptimos y un excelente ambiente de trabajo. Que tu equipo de trabajo sea una piña es uno de los mayores activos en una empresa: que cada miembro del equipo se sienta importante y sepa que su trabajo y esfuerzo son reconocidos es sinónimo de éxito seguro. Sin embargo, no es nada fácil conseguirlo, especialmente cuando entras en una dinámica de trabajo urgente y cargas laborales muy altas que provocan una interacción personal mínima entre empleados.
Una excelente herramienta para lograr que los miembros de un equipo conecten más allá de los informes y los e-mails pidiendo tareas en tiempo récord son los team building, una técnica muy recurrida por los departamentos de recursos humanos para establecer vínculos entre empleados y reforzar la pertenencia de grupo.
Algunos de los beneficios más importantes que crean este tipo de actividades son:
- Mejora la comunicación
- Permite crear vínculos entre compañeros
- Aumenta la motivación
- Impulsa la creatividad
Razones más que suficientes para querer saber más sobre el team building, ¿verdad? Aquí van 8 ideas de team building para que tu equipo de trabajo sea el mejor cuando hablamos de trabajar codo con codo.
Escapadas
No sólo hablamos de un viaje elaborado al detalle, hablamos de una escapada de fin de semana, o de un día que tenga como fin escapar de la rutina y desconectar en un ambiente diferente al del puesto de trabajo. Escapadas como catas de bebida o comida, excursiones por la montaña o visitas a pueblos y museos, que inciten a los miembros del equipo a abrirse fuera del ámbito laboral. Este tipo de actividades fomentan el compañerismo y el buen rollo.
Multiaventuras
Siguiendo un poco la dinámica de las escapadas, estamos hablando de organizar un día con diferentes actividades en la naturaleza, por equipos y dando la oportunidad a todos de participar. Actividades como kayak, carrera de barcos, gymkhanas, senderismo, visita a cuevas…pueden ser una excelente idea. Con ellas se fomenta el desarrollo de capacidades como la destreza, aprender a superar mejor los desafíos o la comunicación.
Karts
Karting es una divertida experiencia que convierte a los participantes en competidores de una carrera de karting. Repartidos en grupos, deben afrontar una carrera que se divide en rondas clasificatorias.
La competición puede ser de carácter individual, en la que cada piloto deberá dar lo mejor de sí para alcanzar el podio. O bien, pueden ser carreras de karts por equipos, en la que las estrategias, las alianzas y los cálculos pueden llevar a tu escudería a lo más alto.
Desafío Marshmallow
Consiste en la construcción de una estructura que soporte una nube de chuche en la parte más alta, el desafío viene por los materiales que hay que usar para esta construcción: sólo se puede usar 20 palitos de espagueti, cinta y cuerda. La torre que sea más alta y resistente será la ganadora del desafío. Esta alternativa es una excelente manera de pone a prueba la capacidad de solucionar conflictos y la creatividad.
Concurso de comida
Una de las cosas que nos hace más felices a todos es una buena comida, y es aún mejor si puedes compartirla con la gente. Por eso te proponemos un concurso de comida, ya sea, por ejemplo, un concurso de tortilla de patatas, de postres, de tapas o incluso de paella. Consiste en sacar lo mejor de cada uno para que el resto disfrute de la comida, se puede realizar un concurso y posteriormente hacer una cata entre todos los miembros de los equipos para al fin y al cabo disfrutar de la compañía.
Scape room
Últimamente este tipo de actividad es muy popular entre los grupos, consiste en una sala o habitación, donde se encierra al grupo, el cual deberá conseguir escapar en un tiempo determinado para proclamarse ganadores. Estos espacios suelen estar tematizados, y puedes elegir el que más se ajuste al grupo, algunos son de terror, otros de misterio y hay otros que son de fantasía o ciencia ficción. Pero el objetivo siempre es el mismo: lograr escapar de la sala antes de que acabe el tiempo. Es una excelente actividad para fomentar el trabajo en equipo, la astucia y la resolución de problemas.
Paintball
Los deportes suelen ser actividades que implican contacto físico, y esto ayuda a crear vínculos emocionales con otras personas. El juego consiste en cubrir a tu enemigo de colores, disparando pequeñas bolitas de pintura. Básicamente consiste en una persecución y un trabajo en equipo por salvar el mayor número de compañeros. Una actividad súper divertida y muy recomendable para hacer cuando se acerca el buen tiempo.
Multicuadro
Es una actividad que consiste en pintar en un lienzo que va pasando de mano en mano, es decir, tenemos algunos lienzos en blanco, y cada participante debe crear en ellos una figura, una forma o lo que desee, y cuando pasan 5 minutos, se pasa el lienzo a otro compañero, haciendo que todos participen en la construcción de la obra de arte, posteriormente se pueden exponer en el trabajo y es una forma de ver el resultado de trabajar en equipo.
Hay que tener en cuenta que el team building no tiene porqué ser una actividad puntual, pues se trata de un beneficio para la empresa: empleados contentos son empleados productivos.
Deja una respuesta