Los maîtres o jefe de sala son profesionales de hostelería y restauración que pasan largas temporadas en las salas de restaurantes, moviéndose de aquí para allá, con todos los sentidos en alerta… Son expertos en los placeres sencillos de la vida, desde las sensaciones que puede proporcionar desde un pedazo de pan bien cocido hasta la copa del mejor vino.
Estas son las 10 cosas que sabes si eres maître:
1. Tienes el control absoluto del restaurante, del equipo y de tus clientes. De hecho, te encanta dirigir y estás obsesionado por los detalles.
2. Buscas la armonía entre la cocina, el comensal y el lugar.
3. Identificas las necesidades del cliente sin que nadie te diga nada. Por tanto, eres un experto del lenguaje no verbal.
4. Vendes mucho más que gastronomía: vendes experiencias. Buscas que el cliente viva la mejor experiencia posible y obtenga la máxima satisfacción.
5. Sabes contar una historia alrededor del plato, de sus ingredientes, del creador o chef… y entiendes a la perfección cuál es el concepto gastronómico del restaurante.
6. Promueves un buen ambiente de trabajo. Siempre estás a disposición de tu equipo con el fin de que puedan realizar satisfactoriamente su trabajo cumpliendo los objetivos de la empresa.
7. Uno de tus mantras es «un mal servicio arruina una buena cocina».
8. Piensas más allá de las texturas, olores y sabores… No te olvidan las mermas y los escandallos.
9. Sabes trabajar bajo a presión, a dar orden al caos… Y estás acostumbrado a trabajar los fines de semana.
10. A veces se te pone la piel de gallina (y siempre una sonrisa en la cara) cuando todo sale bien y el comensal te lo agradece. Y por supuesto, vuelve.
Al igual que un director de orquesta mueve sus manos y suena la música, o un cirujano coge un bisturí, o un entrenador ordena su equipo… El jefe de sala debe conquistar en su profesión, siempre está al servicio del cliente y es la figura o la imagen viva del un restaurante. Como dice José Ignacio Costoya, el mejor Jefe de Sala de España (2012):
“El maître es como un director de orquesta; las partituras son las cartas, los músicos los camareros y los instrumentos la cocina”.
En definitiva, un maître o jefe de sala es un camarero especializado en restaurantes y hoteles, generalmente de alta posición. Es el responsable de planificar, organizar desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la presentación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas coordinadas, por tanto, supervisa los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad.
¿Con cuántas de estas cosas te sientes identificado? Si son más de 7, creo que podemos decir que ya eres uno de ellos… ¿o debería decir “de nosotros”?
Yo añadiría una más :
Es ENTUSIASMO, a la hora de ofertar a nuestros clientes, ya sea algún plato de la carta y
sobre todo recomendaciones o platos fuera de la misma, hay que ser buenos vendedores.
Eso solo lo conseguimos con la forma y el entusiasmo con el que se lo ofrezcamos.
Esto es un arte que yo practico desde mis más de treinta años de experiencia y la verdad es que no es fácil…tiene que estar dentro de uno.
Yo lo practico , disfruto y esto se trasmite al cliente, le da confianza y seguridad y claro se deja llevar. Pero nunca intentes engañarle…si un plato o un producto no esta en condiciones..no lo recomiendes..es más yo a veces les digo que este plato hoy no se lo servimos y eso lo descoloca…pero ante el coges más seguridad y confianza.
Un saludo y gracias por el articulo..me ha parecido interesante.
Enfoque de Efectividad. Altamente entrenado en resolver las áreas de oportunidad. Inteligente por que debe poseer conocimientos de cava, gastronomía, costos, menaje, primeros auxilios, códigos de servicio, etc. Memoria selectiva: Debe saber todo de sus clientes y en otras es un sacerdote