La realidad virtual (RV) es una tendencia tecnológica en distintos ámbitos de la comunicación, entre ellos, los eventos. Es una herramienta que ha ido mejorando en los últimos años y la mejor para proporcionar experiencias inmersivas específicamente diseñadas.

¿Por qué es interesante?

Porque permite al espectador tomar un rol más activo ante la narración. El cambio de punto de vista, junto con las capacidades inmersivas, ofrecen enormes posibilidades en el desarrollo de narrativas y nuevas experiencias.

La realidad virtual y el vídeo en 360 grados nos proporcionan experiencias inmersivas especialmente apropiadas para la comunicación, el marketing y los eventos.

Dicen que el 2016 fue el año de la consolidación de la realidad virtual y el 360. Entre las novedades, hay un cambio en el punto de vista, ya que el espectador puede elegir hacia dónde quiere dirigir su mirada: arriba, abajo, izquierda o derecha. Se trata de una innovación significativa, que aumenta de forma notable la interacción y la sensación de estar en el lugar de la acción. El espectador pasa a tomar un rol activo en la narración y se convierte en usuario.

Nuevas tecnologías, nuevos eventos

Las posibilidades de la RV y el 360 son inmensas y todavía falta mucho por explorar. El mercado sigue avanzando, se venden y se diseñan nuevas gafas, cámaras y dispositivos para poder captar y reproducir en 360 y RV. Por ejemplo, las Samsung Gear VR o las básicas Google Cardboard.

 

En el caso de los eventos tiene un gran potencial. Os damos algunos ejemplos:

  • Para realizar demostraciones de los productos o servicios en ferias y conferencias.

Puedes ofrecer a los asistentes una demostración interactiva de tu producto o servicio en tu stand.

  • Para generar un mayor engagement a través de la gamificación.

Si invitas a los asistentes a divertirse con juegos sencillos puedes tener más éxito para que recuerden o se involucren con la marca.

  • Para un postevento.

Puedes demostrarle a las personas que no pudieron asistir cómo se vivió el evento.

  • En una acción de street marketing.

La realidad virtual ayuda a la marca a conectar con el usuario a través de una nueva experiencia de consumo más atractiva.

Fuente: Remix del Contenido Creative Commons de CCCB LAB.

Foto via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

IMEP

Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), centro universitario de educación superior en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.