Como si se tratase de una famosa película protagonizada por las hermanas Olsen, Dos por el precio de una, al citar la frase “El puente de Londres se está cayendo”, los ministros británicos y funcionarios escucharán la frase en clave a través de sus líneas internas “el puente de Londres ha caído” y sabrán entonces que su soberana ha muerto.

Por duro que parezca, Isabel II, la eterna monarca de 90 años, que en el próximo mes cumplirá 91, ya tiene previsto como será su funeral de Estado.

Operación “El Puente de Londres” es el nombre que se ha dado al plan de actuación ante tal suceso cuando se acontezca.

Conocemos cómo se desarrolla un funeral de Estado, pero lo insólito es darlo a conocer antes de que se produzca tal acontecimiento.

Los Monarcas conocen antes de morir, y cabe decir que se involucran mucho en el proyecto, como será su acto de despedida, su funeral. La propia madre de la actual reina de Inglaterra tuvo que ceder en parte en el acto funerario a la fallecida Lady Di, madre de los nietos de Isabel II.

El propio secretario privado de la reina será el encargado de atender a la prensa. Los países de la Commonwealth serán informados por el llamado Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores. La prensa como el resto de población será informada rápidamente en forma de flash informativo, las cadenas informativas, programas de radio, televisión, el mundo se paralizará ante tal acontecimiento.

Al tiempo que llega la noticia a los hogares de británicos y el resto del mundo, un lacayo vestido de luto se dirigirá a la puerta principal del Palacio de Buckingham donde colocará entre las rejas una nota oficial donde se informará del fallecimiento de la reina, lugar donde se espera que miles de ciudadanos se acerquen a depositar flores y mensajes en recuerdo de su soberana.

En el proyecto desarrollado existe variados planes ante la posibilidad de que la reina no muera en su residencia oficial, pase lo que pase, no existirá improvisto posible para que la operación “El Puente de Londres” se desarrolle.

Así, se ha dado a saber que su hijo, el príncipe Carlos, será coronado como Rey de Inglaterra al día siguiente del fallecimiento de su madre, a las 11:00h. Aunque habrá varios días de luto nacional.

Un funeral de Estado

Cuando en un país fallece una persona de gran relevancia, como un Presidente del Gobierno, un ex-Presidente, un Monarca, un Papa, etc. las autoridades pueden tomar la determinación de celebrar un funeral de estado. Organizar este evento supone poner en marcha un protocolo bastante complejo al ser un acto de gran importancia con invitados relevantes del mismo país y de muchos otros países del mundo (Fuente: protocolo.org).

La reina Isabel II es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica, con 65 años en el trono (2017).

Artículo de María Gil, alumna de 4º de nuestro Grado en organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales.

Fuente: ecodiario.es

IMEP

Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), centro universitario de educación superior en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.